Artesanos de Sahuayo elaboran huaraches, pero las ganancias se quedan en otras manos

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Foto: Twitter. 10,000 piezas de calzado producen a la semana

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Por primera vez, el municipio de Sahuayo contó con una Expo Produce, que tuvo lugar del 19 al 21 de julio del presente, con la intención de erradicar el tema del intermediarismo, que afecta a los artesanos de la comunidad; y es que las autoridades de la demarcación han detectado que las personas que se dedican a revender los productos incluso duplican el costo de producción para que sus ganancias se potencialicen al 100 por ciento, pero no llegan a mejores a mejores acuerdos con los productores para una ganancia más equitativa. En este caso, la artesanía por la que se caracteriza la comunidad es por la elaboración de huaraches, que se exporta a varios países y se venden buena parte del país.

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Erika Núñez Manzo, directora del departamento de Industria en el Ayuntamiento de Sahuayo, detalló que con base en el último censo que hicieron en el 2018, el número de artífices que se dedica a la producción de huaraches asciende a 472 talleres, con una producción semanal de 500 mil piezas. En este sentido, comentó que para poder continuar cumpliendo con esa meta se necesita de una inversión por el orden de los 12 millones de pesos cada siete días, sin dar a conocer la derrama económica que se obtiene por la venta de los productos, ya sea por medio del intermediarismo o de manera directa.

Los artesanos nunca dicen cuánto es el dinero que perciben por la venta de sus artesanías, es complicado porque son personas reservadas en ese aspecto”, apuntó la directora del departamento de Industria, quien agregó que sólo tienen el conocimiento de que sus productos se venden en naciones como Estados Unidos, en un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante con Australia, Japón y China.

Sin embargo, comentó que recientemente detectaron un fenómeno que quieren encarar, se dieron cuentan que en las naciones de Japón y China se está comercializando el huarache de Sahuayo, pero las etiquetas dicen que fue elaborado en León Guanajuato, y aunado a ello, el precio no sólo se duplica, sino que se potencializa hasta en un 500 por ciento.

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No sólo es un problema de inequidad en la ganancia sino de marca, puntualizó. En este sentido, vale la pena recordar que este tipo de calzado cuenta incluso con una marca de denominación de origen propia de la comunidad.

Expo Produce

Entre otros productos que se ofertaron en la Expo Produce es la marroquinería, mochilas, sombreros, tequila, mezcal, muebles, textiles, entre otros, por medio de 50 oferentes, de los cuales 47 son oriundos de Sahuayo y los 3 restantes de Zamora; adicionalmente, las personas que asistan al evento también podrán participar o asistir a conferencias magistrales donde se tocarán los temas de porqué es importante contar con una marca registrada ante el IMPI, la ruta para internacionalizar las empresas, la sustentabilidad de la tecnología como eje principal en la actitud del consumidor del futuro y más.