7 de cada 10 alimentos dependen de las abejas; agroquimicos en Michoacán las está matando

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AdobeStock. El papel de las abejas es indispensable para los cultivos; la mayoría de los productos que consumimos dependen de la polinización.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Derivado del uso indiscriminado de agroquímicos y del cambio climático, las últimas revisiones revelaron afectaciones y reducción considerable al menos al 40 por ciento de colmenas y poblaciones de abejas. A decir de autoridades ambientales, es una de las principales afectaciones al medio ambiente en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en los últimos 10 años ha desaparecido el 40 por ciento de las colmenas de abejas, y las meliponas han sido más susceptibles, por la competencia de las abejas introducidas por los europeos, la tala clandestina, los incendios forestales, el cambio ilegal de uso de suelo boscoso y el empleo de pesticidas neonicotinoides.

A decir de Ricardo Luna García, titular de Semaccdet, más del 80 por ciento de las plantas con flores requiere de la polinización para su reproducción sexual, universo que comprende a una gran parte de los alimentos con presencia recurrente en la dieta diaria.

Las abejas son fundamentales por el papel que desempeñan en los ecosistemas como polinizadores, especialmente aquellas especies que son originarias de los sitios analizados, debido a que han desarrollado interacciones puntuales”; manifestó.

PUBLICIDAD
Foto: AdobeStock. El 90 por ciento de las abejas en todo el mundo afectadas por agroquímicos.

A pocas semanas de que se conmemore el Día Internacional de las Abejas, el próximo 17 de agosto, Ricardo Luna explicó que en municipios como Charo, Madero, Nocupétaro y Tzitzio se han encontrado poblaciones de ocho especies de abejas meliponas o sin aguijón, vitales para la polinización de las plantas nativas.

Recordó que las abejas sin aguijón se distribuyen en las regiones tropicales y subtropicales; al momento se han caracterizado 417 especies, de las que 46 se ubican en México, con 13 identificadas como endémicas o que habitan exclusivamente en las áreas donde fueron localizadas.

La región del Alto Balsas, en Michoacán, es el hogar de ocho de las 46 especies de abejas meliponas con que cuenta el país Se estima que entre el 60 y el 90 por ciento de las especies de plantas del mundo requieren de un polinizador para su reproducción; aunado a la cifra, 87 de los 115 cultivos más importantes para la alimentación mundial requieren de la presencia de los insectos polinizadores, por lo que la afectación además de ecológica, es económica.

En lo local, el funcionario estatal advierte que la abeja tiene una función indispensable, ya que la agricultura mundial depende en un 70 por ciento de estos insectos y su función polinizadora.

Foto: Archivo. Michoacán es el noveno productor de miel a nivel nacional sin embargo, cada vez produce menos este nutritivo alimento.

Siete de cada 10 productos que usamos para alimentarnos dependen exclusivamente de las abejas. Incluso, especialistas y científicos internacionales han destacado que sin la polinización las plantas no podrían reproducirse y sin plantas la fauna también desaparecería y, en consecuencia, los humanos.

En la parte económica de Michoacán y de manera directa, las abejas de nuestro estado producen cerca de 2 mil toneladas de miel, de las cuales, el 80 por ciento se destina a la exportación a países del bloque europeo por su calidad. El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeeco) ha denunciado la complicada condición a la que se enfrentan los polinizadores en la entidad.

El uso ilegal de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y todo tipo de agroquímicos ha diezmado su población hasta en un 70 por ciento, lo cual representa afectaciones directas a la misma actividad agrícola que las ha matado. En una temporalidad no mayor a los 10 años, los polinizadores habrían recibido el daño más grande en la historia de la entidad, sobre todo en las regiones que se caracterizan por la producción frutícola como el aguacate, fresas, zarzamoras y otros productos de exportación.

Es el uso indiscriminado como productos químicos lo que ha impactado de manera directa a las diferentes especies de polinizadores. En Michoacán existen 3 tipos de polinizadores principales, entre los que destacan las abejas, los murciélagos y los colibríes.

No obstante, en los tres casos la desaparición de los ecosistemas sigue siendo una de las principales causas de la disminución de las poblaciones y por ende, la pérdida de capacidad de polinización de las plantas.

Pese al punto de acuerdo aprobado por la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán, del 3 de mayo de 2017, respecto a la prohibición y uso de este tipo de productos químicos a base de neonioticoides, estos se han seguido utilizando indiscriminadamente en todo el estado. Pese a la denuncia de otros agricultores y la Coeeco, poco se ha hecho para detener su uso.