Dan con el destino del decomiso a Zhenli Ye Gon; subastarán casa del empresario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. La casa del empresario involucrado con el tráfico de drogas, fue subastada.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El Poder Judicial, la PGR, la SSA y el Estado de México fueron los beneficiarios de los 207 millones de dólares y una propiedad decomisada a Zhenli Ye Gon.

Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (SAE), informó lo anterior durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que como parte del proceso penal que se le sigue en empresario chino mexicano, el SAE recibió 207 millones de dólares en efectivo y 17 millones de pesos, así como un inmueble diferente a la casa decomisada en Bosques de las Lomas.

PUBLICIDAD

Ese inmueble se vendió por adjudicación directa en 181 millones de pesos al gobierno del Estado de México en 2014.

Rodríguez explicó que la casa donde estaba alojado el efectivo de Bosques de las Lomas será subastada con costo de salida de 95 millones de pesos, una vez que se cumpla con los requisitos administrativos para que se pueda vender.

Dado que el decomiso fue en el 2007, el expresidente Felipe Calderón habló del tema, luego de que AMLO dijera que no se sabía el destino del millonario decomiso a Zhenli Ye Gon.

A través de Twitter, expuso que el dinero confiscado (más de 205 millones de dólares) fue destinado a la construcción de 335 centros "Nueva Vida", de prevención y tratamiento de adicciones en el país.

Es de recordar que Zhenli fue acusado de tráfico de drogas; primeramente se reveló que a través de sus empresas farmacéuticas ingresaba al país, efedrina y pseudoefedrina, para elaborar metanfetaminas.

Su empresa Unimed Pharm Chem para distribuía químicos para la fabricación de diversas drogas.

Zhenli Ye Gon due acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Huyó a Estados Unidos, y se hizo famosa su frase: "Coopelas o Cuello", la cual dijo en una entrevista ofrecida a la agencia AFP, en donde aseguró que fue amenazado para que entregara dinero en 2006 a la campaña de Calderón.

Lo detuvo la DEA en Maryland, pero el 22 de octubre de 2016 ingresó al Penal del Altiplano, en México.

Con información de El Universal.