Normas en pro de los animales son letra muerta en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Las normativas estatales y municipales en pro de los animales no terminan de "cuajar".

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ni la ley animal del estado ni el reglamento en pro del cuidado de los animales en Morelia terminan de ser eficientes, además de que les faltan algunas adecuaciones, lo establecido en ellas no se aplica al 100% por diversas razones.

A casi un año de labores del gobierno municipal de Morelia, voces de asociaciones protectoras de los derechos de los animales consideraron que no ha habido un interés genuino en el tema y únicamente se han registrado vagos avances en el cumplimiento de las promesas que el alcalde Raúl Morón Orozco realizó en campaña en esta materia, las cuales van desde atacar la venta de especies en vía pública hasta generar servicios de veterinaria a bajos costos para la ciudadanía.

PUBLICIDAD

 

A nivel estatal la situación no es muy distinta, y pese a que Michoacán ha incluido en el Código Penal actuaciones en contra de quienes atenten contra animales en forma de violencia, la integración de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía no ha tenido resultados por la falta de capacidad de los ministerios públicos, y en el mejor de los casos se llega a conciliaciones. De 30 denuncias que se presentaron el año pasado y los casos documentados y exhibidos públicamente de tortura animal y muerte de mascotas, ningún agresor ha pisado una celda desde que se modificó la legislación.

 

También puedes leer: Piden operativos permanentes de vigilancia para inhibir venta de animales

 

Prometer no empobrece

Reportes de medios locales fechados en junio de 2018 señalan que, durante su campaña a la Presidencia Municipal, Morón Orozco se comprometió con acciones de bienestar animal, tales como fortalecer los programas de esterilización gratuita, impulsar adopciones en el Centro de Atención Animal (CCA), establecer un servicio de veterinaria a bajo costo para la ciudadanía, también ampliar las acciones de adopción en plazas públicas de la ciudad, a lo que se sumó impulsar cursos y talleres para el cuidado animal y hacer valer el reglamento municipal para la venta de especies en la vía pública.

Seguimos padeciendo lo que otros gobiernos de otros partidos, sea quien sea, cuando llega al gobierno ya no le interesa, pese a que cuando son candidatos les interesa y buscan a las asociaciones. Cuando llegan, lo primero que hacen es recortar el presupuesto al Centro de Atención Animal”, consideró Esmeralda Cerda Pizano.

 

También puedes leer: Decomisos de animales exóticos en Michoacán sigue, Zoológico de Morelia alberga 300 especies

 

La representante de la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) lamentó que haya menos presupuesto para trabajar y se registre una ola de negligencias del propio Ayuntamiento porque no tienen recurso y no le interesa realmente el tema.

En tanto que Alma Domínguez, integrante de Hermano Animal, matizó que “obviamente es una lista larga y se queda va poco a poco, pero de hecho ahorita ya hay un hospital comunitario para esterilizaciones gratuitas, vacunas, algunas cosas son gratuitas y otras con costo muy bajo y también ya hay módulos de esterilización por parte del Ayuntamiento. Digamos que poco a poco sí se está haciendo”.

A su vez, el Ayuntamiento de Morelia anunció que del jueves al sábado de esta semana la Dirección de Servicios Auxiliares realizó procedimientos de esterilización de perros en el fraccionamiento Arko San Antonio, aunque únicamente se atendieron a 17 animales.

 

También puedes leer: La esperanza de que no desaparezcan 5,200 especies animales

 

También se había informado sobre el proceso para adoptar un perro o gato ante el CAA, pero con un pago de 256 pesos por la esterilización del ejemplar. Sin embargo, ambas portavoces coincidieron en que uno de los mayores pendientes en materia de bienestar animal en Morelia es generar acciones para eliminar la venta de mascotas en la vía pública.

Yo creo que es una de los puntos más álgidos, porque el gobierno trata de hacer esas propuestas, pero ya las autoridades que se tienen que meter en el cumplimiento de la ley son las que están fallando. Ves muchísimos perros que se están vendiendo en Servicentro, en Camelinas, en el Mercado Auditorio”, expresó Alma Domínguez.

 

Finalmente, en torno a la denuncia de una veterinaria que enfrentó un proceso legal por maltrato animal pero que actualmente se mantienen en operación, ambas activistas señalaron que es competencia de las autoridades municipales realizar operativos de vigilancia en establecimientos de este tipo para vigilar que trabajen bajo una norma que garantice el bienestar de los animales.

Creo que se tiene que hacer un operativo y no que sea en sí de cacería de brujas, sino que vayan a vigilar que todo esté en su lugar que hagan valer el reglamento de la Ley de Protección Animal”, dijo Cerda Pizano.

“Sí debe ser municipal. Si hubo el compromiso que decíamos que se iba a llevar a cabo todo esto y que iba a estar en pro al bienestar animal por parte del municipio, pues esa es una parte con la que se puede demostrar que sí se están haciendo las cosas”, agregó la integrante de Hermano Animal.

Normativas, de adorno

Es de recordar que además de una reglamentación municipal hay normativas estatales, incluso de carácter penal, que buscan evitar el maltrato animal, que en muchas ocasiones es por evidente dolo y a pesar de ello la justicia ha actuado de manera parca, según activistas. Pese a la gravedad de los casos y la contundencia de las pruebas que se presentan ante la Fiscalía, las agresiones contra los animales suelen terminar, únicamente en casos de negligencia.

Así mismo, debido a que las penas son menores a 5 años de prisión y se puede seguir el proceso en libertad, la Fiscalía no persigue a los acusados que ya no se presentan a las audiencias. Señalan que, tras el proceso, la Fiscalía queda de acuerdo en que les dan pláticas, enlazado con la conciliación de las personas que fueron.

Foto: Christian Hernández. El maltrato animal también está tipificado como delito en la legislación punitiva michoacana.

Al final la mayoría de los casos terminan encarpetados, por lo que califican un mal trabajo de las autoridades al respecto. Además de la Fiscalía, otras dependencias como la misma Semaccdet, facultada por el Congreso para intervenir en muchos de los casos, no han hecho acto de presencia ni intervenido.

La Fiscalía General del Estado también se ha esperado en muchos casos a que se presente una denuncia por alguna parte, y pocas veces ha intervenido “de oficio” pese a la gravedad y lo evidente de casos de maltrato que han sido compartidos en redes sociales.

A decir de los ambientalistas, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la justicia hacia los animales sigue siendo la falta de acción de las instituciones involucradas y de los mismos ciudadanos.

Una de las constantes es que los ciudadanos alzan la voz a través de redes sociales debido a agresiones a los animales. No obstante, a la hora de presentar denuncias y evidencias ante la Fiscalía estatal, las personas prácticamente desaparecen, en muchos casos debido al temor a las represalias.