Policías municipales y funerarias "patito" operan red para acaparar contrataciones, denuncian

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Salomón Acosta,gerente general de Funerales Santa Cruz, denunció las presuntas irregularidades.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El empresario funerario Edgar Salomón Acosta Rodríguez informó haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto hostigamiento y abuso de autoridad de elementos de la Policía de Morelia, quienes presumiblemente lo detuvieron de forma arbitraria y lo amenazaron con el objetivo de seguir operando un sistema para favorecer a otras funerarias de la ciudad que, señaló, no cumplen con la normativa correspondiente.

De acuerdo con la versión del empresario, los elementos de la Policía de Morelia operan un sistema con el que coaccionan a los familiares de personas fallecidas para que contraten los servicios de empresas funerarias que no cumplen con la normativa legal. Añadió que el pasado martes, mientras circulaba por Prados Verdes, fue detenido arbitrariamente por elementos municipales y amenazado por haber dado a conocer este modus operandi.

“En los domicilios donde hay alguna defunción, los amedrentan de manera que les dicen que si no se van con la funeraria que ellos les señalan, se van a llevar a su familiar al SEMEFO y allá van a tardar más tiempo en lo que le hacen la necropsia y además van a tener que llevar más documentación y todo esto les va a retrasar sus periodos. Además del momento de duelo que ya están atravesando, ponen a las personas en esta sintaxis complicada”, afirmó Acosta Rodríguez en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Y agregó que “El día de antier, derivado de estas situaciones fui interceptado por policías municipales en compañía de otros dos de mis muchachos que son compañeros en la empresa; nos catearon, nos cambiaron del vehículo en el que íbamos, nos amedrentaron entre palabras y amenazas y todo esto sin ningún tipo de documento que lo ostentara como una orden. Nunca nos dijeron el motivo, únicamente nos mencionaban que esto iba a continuar si seguíamos metiéndonos en sus servicios o sus intereses personales”.

Si bien se negó a ofrecer detalles de la denuncia, argumentado motivos de estrategia legal, mostró la portada de una copia del documento y precisó que está dirigida contra quienes resulten responsables dentro de la Policía de Morelia por hostigamiento, abuso de autoridad y amenazas. También detalló que los casos de coacción a familiares de personas fallecidas ocurren únicamente cuando la defunción se da por motivos naturales o de enfermedad, es decir que quedan fuera los que tuvieron muertes violentas.

Según información de Acosta Rodríguez, en Morelia operan por lo menos 20 funerarias y 14 de ellas no cumplen la normativa de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en algunos casos ni siquiera cuentan con una licencia municipal de funcionamiento. Afirmó que esto incide en que las funerarias fuera de la norma no presenten instalaciones ni vehículos adecuados, además de usar químicos de baja calidad en sus procesos y personal no calificado.

Por su parte, la Policía Morelia sostuvo que están abiertos a que se aclare dicha situación y que en la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia ya se abrió también una investigación para ello.