Ante alta incidencia de homicidios, policías ministeriales de Michoacán son insuficientes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese al panorama de alta incidencia delictiva que prevalece en el estado de Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) advierte un déficit de al menos 500 elementos de policía de investigaciones en escena del crimen. En voz de Adrián López Solís, titular de la FGE, se espera que para este año se incorporen al menos 100 elementos que permitan disminuir ese déficit.

En rueda de prensa, advirtió que los requisitos para integrarse a la Policía Ministerial contemplan al menos nivel licenciatura, por lo que la cantidad de aspirantes se reduce en gran medida. Uno de los propósitos es que en de manera inmediata se emita la convocatoria para que quienes tengan el perfil y la vocación se sumen de manera inmediata a la iniciativa.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿A qué se enfrenta el nuevo secretario de Seguridad de Michoacán?

 

Actualmente, la tasa de homicidios se encuentra ligada a la delincuencia organizada. En voz de López Solís al menos el 70 por ciento de este delito ha sido vinculado a esta situación, que aún con los esfuerzos interinstitucionales sigue afectando en gran medida a la entidad.

Requerimos al menos 500 más, ahorita está en marcha para capacitar a 100 aspirantes, los cuales ya están en el proceso de evaluación y control, y una vez que tengamos los resultados y veamos que son idóneos los vamos a meter a la capacitación, en un lapso de 6 meses será muy rápido”, explicó.

 

También puedes leer: Barbarie, el sello que trae la muerte en Morelia desde mayo, el mes más violento en México

Preocupan investigaciones ‘incompletas’

Organizaciones civiles, han advertido que una de las principales preocupaciones radica en que las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades dejan, en su mayoría, una parte importante de datos sin compilar.

Asimismo, la cifra gris, un número de denuncias que se desconocen detalles, es una de las quejas más recurrentes de organizaciones como Observatorio Ciudadano, en donde incluso se señala que las investigaciones carecen de datos indispensables como la edad de los fallecidos o hasta elmóvil y arma con la que se produjo el asesinato.

En cuanto a cifra gris, se advierte que los delitos en donde más se concentra la cifra desconocida es el secuestro, extorsión, robo y hasta datos sobre causas de homicidios. Otro de los puntos en donde se ha urgido mayor concentración en los trabajos de investigación ha sido en el homicidio de mujeres, en donde menos de 5 de los más de 60 asesinatos que van en el año se han catalogado como feminicidios. Lo anterior, ha sido reclamado constantemente por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres michoacanas, pues pese a la evidencia y móviles contundentes, no se catalogan como feminicidios.

 

También puedes leer: Morelia: En las noches, cadáveres embolsados. Amanece y hay informes de atacar inseguridad

 

Los homicidios registrados en los últimos meses en la capital se Michoacán y en otras regiones del estado han sido catalogados como ajustes de cuentas en contra de adictos y jóvenes que se enrolaron en las células delictivas del estado. Respecto a estos señalamientos, las organizaciones civiles se han pronunciado preocupadas, debido a que aún se omiten muchos datos de las víctimas.

Lo anterior se suma a la complejidad a la que se enfrenta el proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Michoacán, en donde se prevé el reacomodo del estatus de cientos de empleados que, al ser de base,tienen que abandonar su estatus a un contrato por las nuevas condiciones laborales que ostenta la fiscalía.

En 2018 se cerraron con mil 338 asesinatos, en tanto que el mes de junio de 2019 ya van 682 casos del mismo delito. De acuerdo con la tendencia y los reportes de medios, el mes de julio podría tener números cercanos a los de julio, con más de 140 homicidios dolosos en los 133 municipios de Michoacán.

La disponibilidad de personal de investigación y el déficit se viene a sumar a otras condiciones a las que se enfrenta la nueva fiscalía. Recientemente, trascendió la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) requiere al menos de 350 millones de pesos de gestión extraordinaria para poder operar, actualizar los procesos de investigación, software, capacitación y para poder solventar los gastos elementales de la dependencia. Si bien uno de los compromisos del fiscal es salir el año con el recurso disponible, sigue latente la necesidad de solicitar capital extraordinario.

Adrián López Solís aseguró que se buscaría que se homologaran tanto en funciones como en los salarioslas condiciones laborales en las que se encuentran un número importante de trabajadores al interior de la Fiscalía General del Estado. Solamente en cuanto a homologación se refiere, el fiscal asumió que se requieren al menos 198 millones de pesos, por lo que el recurso extraordinario sería una condición necesaria antes de que finalice este año.Michoac