Migración ¿por qué defendemos nuestras fronteras?

El fenómeno de la migración y los límites en las fronteras ha sido un tema que desde el inicio de los tiempos ha creado conflictos

Foto: Adobestock.

Tere Jaramillo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El fenómeno de la migración y los límites en las fronteras ha sido un tema que desde el inicio de los tiempos ha creado conflictos entre países en cuanto al tratamiento que se le debe dar.

Hoy en día este problema parece recrudecerse más pero también la lucha ahora ha cambiado no sólo por defender cierto territorio, sino los derechos que se ganan al habitar cierta propiedad.

Se calcula que en la actualidad 258 millones de personas viven fuera de sus países de origen y se sabe que han emigrado por diversos motivos, con los cuales la búsqueda de protección y de oportunidades está entrelazada de manera indisociable, señala la Organización de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Entonces la lucha ya se ha convertido no por el territorio o por racismo, ¿si no por los derechos que se adquieren en un territorio? Pongamos el ejemplo de México, quien se vuelve un completo defensor de los migrantes en Estados Unidos pero una vez que le toca vivir en carne propia la migración de hondureños, guatemaltecos, cubanos, inmediatamente viene el reclamo de los mexicanos, reclamo dirigido hacia los derechos.

También puedes leer: México toma como un acto de terrorismo en contra de la nación lo sucedido en Texas

Pese que a México actualmente no ha tenido crecimiento económico, que sus índices en salud, educación y desarrollo no son los mejores, se pelean por estos derechos y se ve al "otro" como una persona que me los puede quitar. Entonces el problema de migración se convierte en un problema de pérdida de derechos al vivir en un lugar, el ver al otro como la persona que me  viene a quitar esos derechos que aunque no son muy buenos los tengo.

Lo anterior viene de algo que ya ha postulado el filósofo Slajov Zizék, quien en sus distintos ensayos y libros ha hablado sobre la migración como un efecto del capitalismo. Al migrante ahora se le ve como el nuevo proletariado.

El capitalismo ya no nos necesita, está en China, en Rusia, lo que me hace sospechar que el eterno matrimonio entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. El verdadero multiculturalismo del que presumimos en Occidente debe incorporar las diferentes luchas”, explica.

La migración no es un tema que se vive solo entre México y Estados Unidos, se vive en Europa como Grecia quien tuvo graves problemas de migración hace unos años. Es un tema global, en el que según Zizék se debe en gran medida por el capitalismo.

Hoy en día, Europa está escindida entre el así llamado modelo anglosajón –aceptar la «modernización» (un eufemismo para lo que no es sino adaptarse a las reglas del nuevo orden global)– y el modelo francogermano –salvar todo lo que sea posible del estado del bienestar de la «vieja Europa, así lo menciones Slajov en La Nueva Lucha de Clases. Los refugiados y el terror.

Como es visible el tema migratorio es un tema complejo y cuyo modo ha variado con el paso de los años. Un tema que aún sigue siendo discutido por estudiosos en el tema.