Llaman a la inclusión en los Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Este lunes se inauguraron en Morelia los primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En e un ambiente de fiesta y suma de culturas, cordialidad y afecto, deportistas de cinco países fueron recibidos en Morelia, sede de los Primeros Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía 21, que organizan la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), Unión Deportiva de Síndrome de Down (SUDS) y el gobierno municipal.

Las competencias se pondrán en marcha este martes a partir de las 9:00 horas, en lo que respecta a la natación, cuya sede será el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, así como del atletismo, que tendrá como escenario la pista de atletismo Ernesto Canto, del Complejo Deportivo Bicentenario. El tenis de mesa, arrancará hasta el miércoles.

Video: Samuel Herrera Jr.

El evento de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Poliforum de Morelia, en donde con música de los países participantes convirtieron el momento en una gran celebración multicolor que disfrutaron más de 150 invitados especiales, entre autoridades del deporte local, nacional e internacional, atletas, entrenadores, acompañantes y sus anfitriones.

PUBLICIDAD

Los atletas de Brasil, Colombia, Argentina, Kwai y México que participarán en las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa,  con orgullo enarbolaron sus banderas que lucieron durante todo el evento que abrió con el “Cielito Lindo” a cargo de los mexicanos y los “Sanqueros del Grupo Artístico Dinos Bran”.

Foto: Samuel Herrera Jr.

El director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Francisco Torres Zambrano, destacó el llamado al mundo para reforzar la política de la inclusión: “Estamos convencidos de que el rescate de valores, la reconstrucción del tejido social y la convivencia, son tareas que se ejercen a diario”.

Los morelianos, nos sentimos orgullosos de nuestros atletas y con el deporte local, nacional e internacional, tenemos un compromiso de inclusión, son para nosotros un ejemplo de vida”.

La representante de la FEMEDE, Livia Cruz, hizo un llamado al mundo para que los deportistas especiales tengan el mismo reconocimiento que los deportistas convencionales de alto rendimiento: “Este evento marcará un precedente importante para el movimiento paralímpico  a nivel mundial”.

La síndica municipal, Labinia Aranda Ortega, expresó que los deportistas en condición de Síndrome de Down, no solo son ejemplo de vida sino también de tenacidad y perseverancia y así juntos, es como podremos transformar el mundo.