Condenan en redes captura de perros en Capula; tenencia niega acusaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Indignación y coraje han causado las imágenes que circulan de un aviso que fue colocado afuera de las oficinas de la jefatura de tenencia de Capula, en la cual se notifica a los habitantes que este martes, personal de la perrera acudirá para llevarse todos los perros callejeros o cualquiera perro que ya no quieran.

PUBLICIDAD

Los usuarios de redes lamentan que se deje de lado la ley de protección de animales, la cual establece entre otras cosas, el trato digno, su protección y cuidado, así como fomentar la participación en conjunto con la sociedad civil.

El proceso habitual de las perreras es recoger los animales, llevárselos en resguardo y si en determinado periodo de tiempo no hay reclamo y no se pueden dar en adopción, los sacrificarían.

PUBLICIDAD

Tras lo anterior, reportes de los habitantes señalan que ya se encuentran vehículos de la perrera municipal, quienes están cazando a cualquier animal que se encuentre en la calle sin un collar de identificación.

Contradicen versiones

Luego de la controversia genera en redes sociales, el Centro de Atención Animal (CAA) emitió un comunicado donde rechaza que la recolección de perros haya ocurrido según lo anunció la Jefatura de Tenencia a través de un cartel colocado afuera de sus oficinas.

De acuerdo con el CCA, el viernes 2 de agosto recibieron una solicitud vía telefónica para resguardar perros agresivos en vía pública, por lo que se ingresó la solicitud al sistema con el número de reporte 1630 y se programó una visita para este martes 6 de agosto.

Dos camionetas del CAA acudieron a las 9:30 horas a las oficinas de la Jefatura de Tenencia de Capula, en donde se presentaron con autoridad auxiliar, Mónica Neri Vega.

El Centro de Atención Animal aseguró que a dichas oficinas comenzaron a llegar habitantes de la tenencia para entregar de manera voluntaria a sus mascotas, y debido a la cantidad de personas que se acercaron, las camionetas del CAA estuvieron en la jefatura hasta las 11:30 horas.

Según el CAA, al momento de retirarse su personal recibió la solicitud de varios vecinos de llevarse algunos perros agresivos que se encontraban en vía pública, por lo que el personal atendió dichas peticiones.

En jefatura de tenencia, el jefe de departamento y personal del CAA se percataron de un documento que se encontraba pegado a la entrada de las oficinas, en el que se leía: “Aviso, el día martes 6 de agosto en un horario de 9:30 a 11:30 horas estará presente la perrera en esta H. Jefatura de tenencia para recoger perros callejeros o los que gusten traer alguno de su domicilio", documento que presenta el título de la jefatura de tenencia y que en el margen inferior tiene impreso el nombre de la C. Mónica Neri Vega, con fecha 2 de agosto de 2019.

El Centro de Atención Animal aseveró que no promueve la entrega o abandono de ejemplares caninos o felinos por parte de sus propietarios o poseedores, ni fija horarios para que las personas vayan a entregar a sus mascotas.

El objetivo del CAA, sostuvo, es concientizar a la ciudadanía de la importancia de la esterilización para evitar la sobrepoblación de perros y gatos y resaltó que las mascotas se deben mantener en condiciones adecuadas que aseguren su bienestar, además de que es necesario fomentar la cultura de la adopción y del no abandono de mascotas.

A través de una transmisión de Facebook, Humberto Trujillo Neri, quien se ostenta como trabajador de la jefatura de Tenencia, aseguró que se tiene un acuerdo con la Dirección de Control Animal para que no se sacrifiquen los animales, sino que se esterilicen y se den en adopción.