ASM y Controlaría revisan con lupa gestión de extitular del Ijumich, luego de que se fue a Morena

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Giuliana, exsecretaria de los Jóvenes de Michoacán en la administración perredista de Silvano Aureoles, ya es parte de Morena.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como parte de la llegada del nuevo titular al Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Gerardo Olloqui Estrada, se procederá con un proceso de auditoría y de revisión con contraloría a la gestión de Giulianna Bugarini Torres, al frente de la misma dependencia.

A menos de un mes que se hizo pública la llegada de Bugarini Torres a Morena, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Secretaría de la Controlaría Estatal (Secoem) ya revisan cada uno de sus pasos frente a la dependencia de los jóvenes michoacanos.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Otra perredista más se mueve a Morena, ahora es Giuliana Bugarini

 

Fue en rueda de prensa, y a pocas horas de su llegada al Ijumich, que Gerardo Olloqui estrada aseguró que no habrá “cacería de brujas”, en tanto que sí se llevará a cabo el proceso de revisión de quienes ocuparon antes su cargo. Aclaró que toda la información que resulte de los procesos de auditoría serán dados a conocer a la opinión pública.

En este sentido, el también militante perredista aseguró que no habrá despidos de personal ni otras condiciones que se puedan prestar a malas interpretaciones al interior de la institución. Aseveró que su llegada a la dependencia va orientada, más que en perseguir a la oposición política, en reforzar el trabajo que se habría logrado durante las administraciones pasadas del Ijumich.

Yo reconozco la labor que hizo Fanny, una labor importante, que a veces se puede hacer con poco recurso muy poco, pero se ha logrado extenderse demasiado. Desde que llegue he estado revisando todo y es increíble todas las actividades que se han realizado, pero no sabemos por qué no se han difundido bien, yo les daré a conocer la situación”, refirió el nuevo titular.

Sobre posibles anomalías, han trascendido a la opinión pública señalamientos en contra de Bugarini Torres respecto a temas salariales y a otros asuntos relacionado a los trabajadores de la dependencia sin que, hasta la fecha, se haya fundado algún tipo de investigación.

“No llego a hacer cacería de brujas, ni llego a tratar de correr, ni de limpiar o tener con mi equipo de trabajo. No correremos a nadie, seguiremos trabajando con todos los compañeros y compañeros porque tienen una gran experiencia, una gran capacidad”, refirió, aunque dejó en claro que “lo que se tenga que hacer para transparentar lo voy a hacer”, dijo en su primer contacto con la dependencia Gerardo Olloqui.

Tenemos un estudio de los jóvenes, sabemos cuántos hay en el extranjero, cuantos están en marginación, en el tema económico, cuantos están a punto de drogas, lo tenemos”.

Una de las principales críticas que se ha gestado al interior de la dependencia es respecto a la disponibilidad y la generación de información en cuanto a los indicadores de los jóvenes en el estado. Tanto en administraciones pasada como en las anteriores, los titulares del Ijumich aseguraron que la dependencia sí cuenta con información detallada, en tanto que, al momento de cuestionárseles sobre los indicadores, como en el caso de drogadicción, desempleo y otras situaciones, han señalado en fechas recientes no contar con la información a la mano.

En el caso de Gerardo Olloqui, el nuevo titular de la dependencia de los jóvenes, aseguró que sí se cuenta con dicha información y que se dará a conocer en su momento, al igual que los diferentes programas que, incluso refirió, “no me explicó por qué no tuvieron difusión ni el impacto”.

Fue en este contexto, que el nuevo titular de los jóvenes en el estado anunció la Feria Estatal del Empleo Juvenil y las actividades que se realizarían en los próximos días, en los cuales se buscará, además de vincular a los jóvenes con posibles empleadores, a que los mismos participen en actividades como reforestaciones y actividades deportivas, paneles de discusión y todo tipo de actividades.

Jóvenes, en el peor de los escenarios

Datos del INEGI destacan que el 26 por ciento de la población michoacana, es decir, 1 millón 192 mil personas son jóvenes de entre 15 y 29 años, mismos que enfrentan a las dificultades para acceder a la educación, inserción laboral, problemas de drogadicción y alta tasa de mortalidad debido a que siguen siendo los principales involucrados en muertes por accidentes automovilísticos.

Uno de los principales retos que enfrenta la juventud es la transición de la escuela al mercado de trabajo. La proporción de jóvenes trabajadores en relación con el total de empleados disminuyó de 34.6 por ciento a 30.7 por ciento en los últimos años, lo cual ha generado un mayor acercamiento de los jóvenes a prácticas ilícitas, argumenta.

Otro problema al que se enfrentan los profesionistas recién egresados, es el de la falta de empleo en muchas de las áreas, las cuales, los orillan a trabajar prácticamente en cualquier trabajo que les permita subsistir.