Guatemala celebra la segunda vuelta de sus presidenciales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Candidatos a la presidencia de Guatemala Sandra Torres, en Villanueva, Guatemala.

AP / La Voz de Michoacán

Guatemala. Los guatemaltecos acuden el domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentaban a la exprimera dama Sandra Torres con el conservador Alejandro Giammattei en una nación castigada por la pobreza, el desempleo y la migración.

PUBLICIDAD

Giammattei, que se presenta por cuarta ocasión al puesto, era el favorito en el sondeo CID-Gallup, que estimaba un apoyo de 39,5% para él y del 32,4% para Torres. La encuestadora entrevistó a 1.216 personas entre el 29 de julio y el 5 de agosto y daba un margen de error de 2,8 puntos.

Giammattei representa al partido conservador Vamos, se ha ganado una reputación de ser duro con el crimen y quiere reintroducir la pena de muerte. El médico de 63 años, que utiliza muletas para caminar porque padece de esclerosis múltiple, se opone férreamente al matrimonio homosexual y al aborto, y defiende los valores tradicionales.

Torres estuvo casada _antes de divorciarse_ con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), pero tiene una carrera propia como empresaria, en la que dirigió una compañía textil y de moda.

PUBLICIDAD

Su campaña se ha centrado en prometer mejoras en la educación, la sanidad y la economía. También ha propuesto un plan anticorrupción, pero su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNES) ha sufrido un golpe porque algunos de sus candidatos a alcaldes han sido acusados de recibir contribuciones de narcotraficantes a sus campañas.

Los centros de votación abrieron a las 7 de la mañana cerrarán a las 6 de la tarde. Se esperan resultados preliminares para la noche del domingo. Hay unos 8 millones de votantes registrados en el país, pero es un desafío que la participación supere el 50%.

Rogelio Estrada, de 45 años y padre de dos hijos, fue uno de los primeros guatemaltecos en votar en un centro de votación ubicado al este de la capital. Estrada dijo a The Associated Press que espera que el proceso electoral se desarrolle sin hechos de violencia y que cualquiera de los candidatos que resulte electo se enfoque en combatir la corrupción y solucione los problemas que generan la migración.

“No importa quien resulte electo, cualquiera de los dos debe preocuparse en combatir la corrupción porque este gobierno (de Jimmy Morales) se dedicó a robar. El que gane también debe preocuparse en la seguridad y en el empleo para evitar que más guatemaltecos se vayan (migren) a Estados Unidos”.

Guatemala celebró la primera ronda de las elecciones generales el 16 de junio, pero ningún candidato consiguió votos necesarios para asumir el cargo tras.