Morena devolverá 75% de las prerrogativas que reciba este año, asegura dirigente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El partido guinda recibirá 48 millones de pesos de financiamiento por parte del INE.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Morena-Michoacán, “estamos en toda la disposición” de regresar el 75 por ciento de las prerrogativas económicas asignadas por el Instituto Electoral del Estado, aseguró el dirigente Sergio Pimentel, quien declaró que el financiamiento estatal otorgado este año al partido guinda asciende a 48 millones de pesos.

“Desde Michoacán decimos que sí” a la reducción de las prerrogativas otorgadas a los partidos, pero la dirigencia estatal de Morena no puede agarrar y devolver el dinero al IEM, sino que esperará a que se pronuncie el Congreso Nacional del partido, para replicar la devolución con un efecto dominó por todo el país, acotó.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Pese a llamado de AMLO aprueban más de 5 mil millones de peso para partidos políticos

 

Al aplaudir el llamado del presidente López Obrador, dirigido a los partidos, para renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas, Pimentel se pronunció por crear un instituto “para devolver al pueblo lo innecesario”, destinándolo a caminos, clínicas y escuelas.

Aseguró que Morena-Michoacán podría operar con solo 10 millones de pesos durante todo el año, con austeridad y con buena administración.

Por supuesto que podemos trabajar con eso. La política no es para hacer negocio, sino para servir a la gente”.

Pimentel Mendoza reconoció la necesidad de discutir con mucha seriedad el tema de la infiltración del dinero criminal en las campañas electorales para evitar que los candidatos vayan a caer en la tentación de transitar por caminos obscuros.

Cabe recordar que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó repartirles a los partidos políticos una bolsa presupuestal de 5 mil 239 millones de pesos en el 2020. Al respecto, Pimentel calificó como indignante regalar ese dinero a los partidos en un país con las desigualdades que México tiene.

Contextualizó que, tan solo en el año 2018, mantener a los partidos y sus campañas electorales costó 85 pesos por cada mexicano.

Dimensionó que el presupuesto otorgado a los partidos en 2019 es equivalente a casi el 25 por ciento del gasto destinado al programa de becarios denominado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por otra parte, “Yeyo” Pimentel tronó contra los derroches presupuestales en el Congreso del Estado, pero solicitó con actitud suplicante (“tres veces se lo pido, por favorcito”) al secretario de Finanzas del Poder Legislativo, el panista Alberto Chávez, que le responda las peticiones de información que ha presentado desde junio para conocer los ingresos reales de los diputados locales, qué fondos económicos ordinarios y extraordinarios manejan. Asumió que las cosas en el Congreso, en donde Morena encabeza la Junta de Coordinación Política, no funcionan como dice el organigrama.