Comunidades indígenas alistan plan para plantar 600 mil árboles en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ajenos a partidos políticos y en aras de mejorar los ecosistemas que les han sido afectados en las últimas décadas, comunidades originarias anunciaron un plan de reforestación para la región Purépecha del estado. En total, serán 600 mil árboles los que reforestarán los grupos indígenas en esta entidad.

Como parte de los apoyos para la recuperación de estos ecosistemas forestales, concluyó la tercera entrega de pinos endémicos de Michoacán a las comunidades rurales de la Meseta Purépecha. Indígenas recibieron de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) más de 137 mil árboles para concluir con su propio programa de reforestación.

La Jornada de Reforestación Naná Echéri, contempla que, además de reforestar más de medio millón de pinos, una de los principales compromisos será el cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento hasta que desarrollen las condiciones necesarias.

PUBLICIDAD

“En tiempos modernos, nuestras comunidades originarias han padecido una brutal deforestación realizada por bandas de talamontes, lo que ha disminuido enormemente la flora y la fauna, la disponibilidad de agua, los recursos naturales y el respeto a nuestra madre tierra”, destacan voceros de las comunidades.

Y es que ya comenzaron. Cientos de personas, hombres, mujeres, niños y hasta ancianos de las comunidades se han unido a la jornada de reforestación que encabezan las comunidades indígenas.

En total serán en los alrededores de 40 comunidades enclavadas en la histórica Meseta Purépecha en las que se estarán reforestando los más de 600 mil pinos, En aclaración a la divulgación de esta información, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha destacado que se llevará acabo únicamente con población de la comunidad.

Esta jornada de reforestación se realiza a través de un acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno de Michoacán, quienes mediante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Cofom, dependencias que han suministrado los pinos para reforestar, sin embargo, precisan que las comunidades llevan a cabo los procesos de reforestación sin recibir recursos económicos, ni generar ningún compromiso político- electoral.

“Históricamente, las comunidades purépechas, al igual que diversas comunidades originarias, han realizado luchas por la defensa de los bosques, de los recursos naturales y del territorio; durante la Revolución Mexicana, comunidades de la Meseta Purépecha combatieron en contra de trasnacionales estadounidenses que acaparaban y deforestaban irracionalmente los bosques, hasta lograr expulsarlas de sus territorios ancestrales en las regiones de la Ciénega de Zacapu, el Lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos, las comunidades lucharon contra el despojide tierras, aguas y recursos naturales que acaparaban las haciendas. Sostuvieron la restitución de tierras y la soberanía sobre los recursos naturales”, precisan.

Hay que tomar en cuenta que esta lucha por la protección de los bosques ha sido el motor de innumerables conflictos en las comunidades de la Meseta Purépecha. Incluso, el nacimiento de Cherán como municipio autónomo con un consejo integrado por su misma población y con sus propias autoridades, partió de la defensa de sus bosques de los devoradores de los montes.

Solo en el caso de Cherán y comunidades aledañas se denunció la depredación furtiva de más de 10 mil hectáreas de sus bosques por sus principales enemigos; la política corrupta tradicional y el crimen organizado. Desde entonces, las comunidades han pugnado y exigido el respeto a sus derechos, al de sus comunidades y sobre todo al de los ecosistemas que les dan, además de sustento, los servicios ambientales necesarios para la vida.

Desde años pasados, las distintas comunidades que conforman la Meseta Purépecha en Michoacán, han denunciado la presencia constante del crimen organizado, que encontró durante muchos años en el saqueo de madera una actividad lucrativa con la que mantuvieron sus actividades ilícitas en toda la región.

Bosques, fuente de vida

Para la población de la Meseta, los bosques son indispensables. Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revela que los bosques significan la sobrevivencia de sus pobladores, pues más del 70 por ciento de ellos se dedican ancestralmente a trabajar la madera en diferentes escalas.

Apenas este año, la región de Nahuatzen fue afectada por una gran cantidad de incendios forestales que afectaron sobre todo a los principales cerros de la región. Ecosistemas y sistemas productivos siguen siendo dañados cada año por fenómenos como el cambio ilegal de uso de suelo, que a pesar de los operativos sigue encontrando en los monocultivos una importante fuente de financiamiento. Otro ejemplo de sobra conocido es Uruapan.

Este jueves la Cofom entregó las plántulas de pinos pinus pseudostrobus, montezumae, michoacana, leiophylla, douglasiana y ocarpa con el objetivo que una de las zonas más afectadas por la depredación y la extracción ilegal de madera de los últimos años recupere su esplendor en materia forestal.

Luego de que en décadas pasadas se perdieron más de 10 mil hectáreas en saqueo de millones de metros cúbicos de madera para su venta en el mercado negro, han sido los mismos comuneros y comunidades indígenas los que han tomado la preservación de los bosques y su restauración en sus manos.

Durante la entrega de los árboles, en la región de la Meseta, el titular de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, acordó que la dependencia que se encuentra a su cargo actualmente, a través del personal técnico de las delegaciones regionales, dará seguimiento y supervisión junto con el personal comisionado de las comunidades indígenas beneficiadas, a fin de garantizar la supervivencia de los arbolitos plantados en la región.

El titular de la dependencia estatal agregó que la siguiente semana se llevará a cabo la cuarta y última entrega convenida, la cual constará de 138 mil 400 plantas, el municipio en el cual se realizará será definido en próximos días.

Sólo para esta jornada de reforestación serán 40 comunidades las que participarán de las que se encuentran ubicadas en la región de la Meseta Purépecha, con lo que se espera la participación de decenas de miles de personas que coexisten en los bosques de dichas municipalidades.

La autoridad ha destacado que, a pesar de los esfuerzos, la reforestación en Michoacán es “muy compleja”, debido a que no basta con participar en campañas de reforestación, la desatención de las plantas nuevas, a los incendios forestales y al pastoreo de ganado; se estima que al paso de 5 años se llega a perder de un 30 hasta un 70 por ciento las plantas reforestadas.

Pinos endémicos, estrategia estatal

Las especies que se plantean establecer para este temporal refieren al Pino Pseudostrobus, especie que juega un papel importante en los ecosistemas, los cuales son elementos dominantes de los bosques templados. Por lo anterior, se consideran importantes prestadores de servicios ambientales como la captación de humedad atmosférica, fijación de carbono y retención de suelo. Además, son de gran importancia económica, principalmente por su madera, resina y los diferentes usos medicinales.

El pino michoacano será otra de las especies que se incluirán en el proceso de reforestación de este año; el árbol de entre veinte y treinta metros de altura, copa irregular redondeada, corteza áspera y agrietada y ramas largas es además de rico en servicios ambientales, reconocido porque su madera es utilizada en aserrío triplay celulosa, cajas de empaques, postes para servicios públicos, encofrados en la construcción, ebanistería, muebles finos, duela, parqué, lambrín y tableros.