Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Los planes para sacar al tren de Kansas City Southern de la ciudad de Morelia siguen avanzando en las acciones a corto y mediano plazo, pues de acuerdo con funcionarios municipales, a más tardar en el último cuatrimestre de este año debe realizarse la licitación para la obra del puente de sobrepaso del ferrocarril en la avenida Siervo de la Nación, así como se sigue estudiando el terreno donde pueda reubicarse el nuevo patio de maniobras. Tuvimos reuniones en días pasados con Kansas City, con la SCT, el gobierno del estado y el municipio para entre todos identificar cuáles son los posibles terrenos donde se puede reubicar el patio de maniobras. Hay tres opciones y una supera por mucho la condición de dónde reubicarse y ahora lo que sigue es trabajar con los actores correspondientes. Sin embargo, el primer paso que nos interesa dar es ya construir el paso a desnivel en la avenida Siervo de la Nación, donde es el mayor atorón vehicular”, explicó el secretario de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia, Sergio Adem Argueta, en entrevista a La Voz de Michoacán. La obra en referencia parte de que hace más de seis años la empresa Kansas City Southern entregó un fideicomiso por 6.5 millones de dólares para la construcción de un puente vehicular que redujera las afectaciones de tráfico causadas por el paso del tren. Sin embargo, dicho recurso no había sido aplicado hasta la fecha. De forma reciente, autoridades municipales afirmaron que la obra debía iniciar este año, en tanto que ya se habían resuelto las dudas de un sector de la población que consideraba que esta construcción iría en contra de la perspectiva de sacar al ferrocarril de la ciudad. Adem Argueta añadió que están por finalizar algunos cambios que tuvieron que realizarse al proyecto ejecutivo de la obra para que fuera más incluyente con diferentes formas de movilidad, de tal manera que se prevé que su licitación pública se lleve a cabo durante el último cuatrimestre de este año. También puedes leer: Morelia y su “incapacidad” ante las lluvias; el reciente caos al poniente de la ciudad “No se puede seguir haciendo infraestructura únicamente para autos, como fue el puente que se hizo en Tres Puentes, sino que también se debe considerar el tránsito de personas y transportes alternativos como la bicicleta. Estamos en el trabajo fino de ese proyecto para que cuando se tenga listo se pueda ejercer el recurso que tanto tiempo ha estado guardado sin utilizarse por motivos diversos”, ahondó el funcionario municipal. Nosotros estimamos empezar las obras este año, por lo tanto debemos no transitar más allá del mes de septiembre u octubre ya con la licitación lista para que se puedan iniciar los trabajos en noviembre o diciembre. En diciembre como límite estaríamos empezando las obras”, reiteró. En relación con el costo que puede tener esta obra de infraestructura, Sergio Adem respondió que se está buscando que el proyecto ejecutivo se adapte al presupuesto del ya mencionado fideicomiso por 6.5 millones de dólares, no obstante que pueden darse variaciones si las características de la infraestructura así lo requieren. “Con el tipo de cambio serán alrededor de los 120 millones de pesos”, señaló “quien está haciendo los trabajos en el proyecto, está muy consciente que ese es el presupuesto que actualmente se tiene y el reto es ver que se pueda hacer un proyecto que con esas cantidades se resuelva. Cuando nos presenten los avances, estaremos revisando que está bien, que se pude disminuir en alcances para que alcancen los recursos, pero no comprometiendo las soluciones técnicas adecuadas”. También puedes leer: Atoradas, 13 obras en Morelia por falta de entrega de recursos Adicionalmente, en torno al del terreno donde se busca la reubicación del patio de maniobras del tren de Kansas, reiteró que una de las tres opciones contempladas muestra las mejores condiciones técnicas para el cambio, pero prefirió reservarse dicha ubicación para evitar una posible especulación en venta de terrenos, así como también indicó que algunos de estos predios son de propiedad estatal, por lo que podría darse una entrega en comodato, pero deberán esperarse los tiempos para confirmaciones en esta materia, sentenció. Cualquiera que se dé de las tres opciones, estamos platicando con los diferentes actores para poder definir cuál es la mejor. Lo que se necesita es hablar con quienes tienen las tierras, algunas de estas opciones son predios que están en posesión del gobierno del estado y hay otro que no. Son tres terrenos y cada uno tiene condiciones diferentes y vamos a ir avanzando con pláticas con los diversos actores”, finalizó.