Evelin Galindo/La Voz de Michoacán Aumentos de un 7 y hasta un 12% se han registrado en los comercios y prestadores de servicios de Morelia, reconoció Luis Navarro García. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) afirmó que los comerciantes no han excedido sus costos, sino que nada más ajustaron sus precios para hacerle frente a las alzas que se han dado por ejemplo en insumos básicos, servicios como la energía eléctrica y los energéticos. “Hasta ahora, los integrantes de la cámara nos han informado sobre aumentos que van desde el 7% y máximo 12%. Con estas cifras como base, se ha hecho la recomendación a los comerciantes a que no aprovechar la ocasión para encarecer más sus productos porque sería un abuso hacia los compradores y además perjudicaría la imagen del comerciante”. Afirmó el presidente que el consumidor final es afectado por las condiciones de inflación porque tiene que pagar una canasta básica mucho más elevada y por si fuera poco, los salarios no han tenido un gran aumento este año por lo que debe apoyarse la economía de las familias. Navarro comentó que hay mucha competencia para cada uno de los giros comerciales, así que ofrecer precios razonables, es una medida que les permitirá aumentar sus ventas y ganar la confianza de los consumidores; de lo contrario, el público buscará mejores opciones. “La gente no se va con la primera opción, compara calidad, servicio y precio de los productos”, resaltó. La cámara propiamente, hizo esta recomendación a quienes están afiliados y a quienes aún no se integran ya que unificar medidas puede ser una herramienta competitiva y justa para quienes compran sus productos en el comercio local. Recordó el presidente que los compradores tienen a su alcance herramientas que puede utilizar en caso de detectar un precio elevado o algún negocio que incumpla con alguna de estas normas, como quejarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para defender sus derechos. Canaco tiene una permanencia de miembros que se sostiene desde hace más de 5 años, es decir que el cierre de empresas y las bajas no han afectado a esta cámara y eso es señal de que hay compromiso de los vendedores, también refleja que han podido sortear las dificultades económicas y de inseguridad que les han aquejado. Actualmente, la Canaco Servytur es la cámara que más integrantes tiene en la esfera nacional, con 40 mil establecimientos adheridos. Afirmó el titular que tanto en el estado como en la cámara nacional, no es prioritario el incremento de miembros, sino que quienes están permanezcan y encuentren las oportunidades de crecimiento que buscan. Las unidades comerciales, tendrán este año nuevos retos que alcanzar, además de que deberán adaptarse a las condiciones de movimiento y generación de recursos mediante estrategias inteligentes que les permitan captar mayor cantidad de clientes y sobre todo, dar un servicio adecuado. El presidente hizo hincapié en que además de los precios, la atención que se brinda al público es lo que acredita un comercio y lo hace prosperar. Este año, el organismo mantendrá las campañas que ha emprendido, así como la participación en programas que generen un beneficio social, uno de ellos es “Haz Barrio”, promovido por el ayuntamiento y aplicado ya en varios locales de la ciudad de Morelia. Con él, se busca que los consumidores y turistas, identifiquen los productos locales y los puedan comprar.