Gobiernos de Sudamérica se solidarizan ante incendios en la Amazonia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron este día coordinar acciones para combatir los incendios que afectan a sus territorios.

Notimex/La Voz de Michoacán

La Paz.  Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron este día coordinar acciones para combatir los incendios que afectan a sus territorios, mientras los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, ofrecieron su apoyo ante los devastadores siniestros en la Amazonia.

PUBLICIDAD

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", indicó en rueda de prensa el ministro de Medioambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño.

El ministro boliviano de Defensa Nacional, Javier Zabaleta, indicó por su parte que será hasta el viernes cuando llegue el avión cisterna SuperTanker con el que se atacará el incendio en la región de la Chiquitanía, una gran llanura ubicada en la zona transicional entre el Gran Chaco y la Amazonia.

Los incendios han destruido más de 600 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz, mientras que hasta el momento no se ha estimado la extensión de las zonas afectadas en Paraguay, en la frontera con Bolivia, de acuerdo con el diario local El Deber.

PUBLICIDAD

En tanto, el gobernador del departamento boliviano de Tarija, Adrián Oliva, agradeció a su similar de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, por su ofrecimiento de un avión hidrante, un helicóptero y un equipo especializado para combatir el fuego en la Chiquitanía.

En Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó que conversó por separado con sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro, y Bolivia, Evo Morales, a quienes les ofreció su ayuda para enfrentar la emergencia por los incendios en la Amazonía, los cuales comenzaron hace 16 días y han devastado una amplia zona.

“Le he ofrecido (a Bolsonaro) la colaboración para ayudar al país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”, señaló Piñera, citado por el diario local La Tercera.

En un mensaje posterior en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario chileno reveló que también se comunicó con su par boliviano para ofrecerle su colaboración ante los siniestros.

En Bogotá, el mandatario colombiano Iván Duque calificó la emergencia en la Amazonia como una "tragedia ambiental" y sostuvo que "urge proteger el pulmón del mundo”.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dijo Duque, citado por el diario local El Espectador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un récord desde que comenzó a recopilar estos datos en 2013.