AMLO dice que Cálderon llegó a Apatzingán como Comandante Borolas y a lo tonto; y él responde...

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Información en desarrollo 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el tema de seguridad primero se está consolidando el bienestar, porque -según el mandatario- la justicia es la que da paz y tranquilidad a la ciudadanía .

Repitió que no se resuelven los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medida coercitivas, "eso lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo".

[Felipe] Calderón declaró la guerra y le pegó un garrotazo a lo tonto a lo avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. No había ni siquiera un plan, y en vez de atender las causas quiso de manera espectacular resolver el problema sólo con el uso de la fuerza".

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Violencia no recrudeció por estrategia antidrogas de su gestión, señala Felipe Calderón

 

Dijo que cuando el expresidente declaró la guerra a la delincuencia organizada, "fue a Apatzingán, Michoacán ¡vestido de militar!, se puso un chaleco que le quedaba grande", y ahí declara la guerra.

Sin hacerse esperar el expresdiente Calderón respondió en seguida a través de su cuenta de Twitter  a las acusaciones:

Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande, escribió.

 

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1164891439953666048?s=20

 

López Obrador considero que a veces lo iniciado por Felipe Calderón se simplifica demasiado, lo que lleva a que se piense que el problema de la inseguridad se inicio con su gobierno.

Sí asumo la responsabilidad que tenemos de asegurara la paz pero no podemos dejar de considerar los antecedentes. Entonces no es con el uso de la fuerza [para solucionar el problema]".

 

También repitió que lo que se debe atacar primero es el atender las causas como dar trabajo y atender a los jóvenes. Segundo, el trabajo coordinado porque antes cada insstitución hacía lo propio: la Secretaría de la Defensa, la de Marina, La Policía Federal... y ahora es un solo mando.

Presumió que su gobierno a diferencia de los otros, es que él como presidente sabe cuántos delitos se cometen diariamente.

 

También puedes leer: Cara a Cara │ Leonel Godoy ve a Felipe Calderón como quien ‘le pegó al avispero’ en Michoacán

 

Sin embargo, los medios cuestionaron abiertamente que no hay muchos avances. Una reportera preguntó en la conferencia matutina del presidente, este viernes que “¿Cuánto esperaría para ya dar el siguiente paso para controlar los homicidios?”, sin embargo el mandatario dio vueltas:

Sí, pero diario desde las 6 de la mañana estoy atendiendo el asunto. ¿Qué más?, pues se creó la Guardia Nacional, no había protección para los ciudadanos porque El Ejército y La Marina no podían hacer labores de Seguridad Pública de conformidad con la Constitución, por eso se llevó a cabo la reforma constitucional y ahora sí nos están ayudando las Fuerzas Armadas y es muy importante”.

Declaró que él no tendría la misma confianza y optimismo en enfrentar el grave problema de seguridad si no contara con el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, porque son dos instituciones básicas del estado.

“¿Qué sigue? ¿Qué más?”

Lo que sigue –dijo López Obrador- es toda una compaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo de drogas para que no se complique más la problemática.

Informó que luego de que se haga todo lo anterior, se tendría más control y mejores resultados y se verá lo de la pacificación, la convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de la inserción de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales.

¿Quiénes podrían incorporarse, quienes no y bajo qué condiciones?, es un proceso que todavía no lo hemos iniciado.

-Reportera: ¿Eso que dice sería el próximo año, o cuándo?

-Depende de cómo se vaya avanzando en el plan general, por ejemplo necesitamos desplegar a todos los elementos de la Guardia Nacional. Este año queremos llegar a 80 mil elementos y el año próximo a 140 mil, pero es un proceso de capacitacipon, de formación y también de obtención de recursos, porque no solo es la contratación de elementos, hay que construir instalaciones y otras cosas.

Reconoció que aún se debe tener más organización y cuando se tenga podrá iniciar otras fases en el sector.

De acuerdo con López Obrador, el plan no es una ocurrencia sino una estrategia, “Por eso estoy seguro que vamos a tener buenos resultados”, sentenció.