"Presidente, ¿las autodefensas son 'buenas' o tienen vínculo con el crimen?"; AMLO da la vuelta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Sería el segundo día consecutivo que el presidente de México “da la vuelta” al tema.

Este viernes sería el segundo día consecutivo que el presidente  “da la vuelta” al tema. Ayer dijo que "eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios; además, no se puede acusar por acusar, menos el Presidente", expresó.

 

PUBLICIDAD

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. "No vamos nosotros a hacer lo que se hizo anteriormente, de que se incumplió con garantizar la seguridad pública", aseguró López Obrador esta mañana luego de que se le preguntara, una vez más, acerca de los grupos armados de autodefensas en Michoacán y Tamaulipas.

Repitió que no es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad, cuando es responsabilidad del estado, y consideró que eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada que no dio resultado, “tan es así que lo que hicieron fue aumentar más la violencia”.

PUBLICIDAD

Esa estrategia no se va a permitir, de grupos que se armen y se autodenominen defensores de los ciudadanos, porque entonces el estado ¿para qué esta?”.

El tema de las autodefensas surgió en la conferencia mañanera de este viernes, luego de que se le cuestionara abiertamente si estos grupos armados son “buenos” o pertenecen al crimen organizado, sin embargo, se negó a responder abiertamente a la pregunta a diferencia de varios gobernadores, incluido el de Michoacán, Silvano Aureoles, quién asegura contundentemente que son delincuentes.

 

También puedes leer: “No hay autodefensas, hay delincuentes y el gobierno federal los está empoderando; Mireles, por ejemplo”

 

Este viernes sería el segundo día consecutivo que el presidente de México “da la vuelta” al tema. Ayer dijo que "eso no quiero tratarlo, porque yo no puedo acusar sin pruebas y no hago juicios —como se dice en la Biblia— ‘temerarios’; además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el Presidente", expresó.

El miércoles, el Mandatario negó que exista diálogo con miembros del crimen organizado y tampoco promoverá las autodefensas, porque el Estado debe garantizar la paz. Esto luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que había diálogo con grupos que buscaban su desarme.

López Obrador reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone buscar mecanismos para conseguir la paz, pero que es un proceso que aún no se inicia por parte del gobierno.

 

También puedes leer: Chocan AMLO, Silvano y Peralta por autodefensas; mientras… 990 homicidios en Michoacán

 

Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo escuchando a todos y, desde luego, también a las víctimas. No se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas", indicó ayer.