Notimex / La Voz de Michoacán San Antonio, Texas. Autoridades estadunidenses pondrán en operación el próximo verano un programa piloto para digitalizar la cara de conductores y pasajeros de vehículos en movimiento que se dirijan hacia México a través del Puente Internacional de Anzalduas, cerca de McAllen, Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos planea utilizar los resultados de esta prueba para alistar un despliegue más amplio de esta tecnología en las fronteras sur y norte del país. Los datos recabados podrían usarse en el futuro para identificar a fugitivos o sospechosos de terrorismo, expuso la directora ejecutiva de la Oficina de Planificación, Análisis de Programa y Evaluación de CBP, Colleen Manaher. La CBP ya opera programas de reconocimiento facial para viajeros de salida en casi una docena de aeropuertos internacionales, incluido el de Houston, Texas, destinados a garantizar que los viajeros sean realmente quienes dicen que son. "La aceptación de los viajeros es realmente alta y podemos agradecer a compañías como Apple y Google por eso", dijo Manaher, en declaraciones este viernes al periódico The Austin American Statement. "Es un cambio de juego", expresó Manaher durante una entrevista en el segundo y último día de la Exposición de Seguridad Fronteriza, efectuada en San Antonio. La CBP busca desde hace tiempo una forma de identificar a los millones de viajeros que salen del país cada año a través de cruces fronterizos terrestres hacia México y Canadá, con el fin de saber quiénes se quedan en territorio estadunidense una vez vencidos sus permisos. El Congreso estadunidense ordenó a la CBP, desde hace años, usar datos biométricos para identificar a los viajeros que salen del país, sin embargo, la tecnología para hacerlo no estaba lista y la creación de puntos de control de salida hubieran provocado serias demoras al tráfico e interrupciones al comercio. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de reconocimiento facial, la posibilidad de establecer estas medidas en los puertos de entrada y salida del país parece real, y la CBP lo probará el verano próximo, para ello eligió el Puerto de Entrada de Anzalduas en donde digitalizará la cara de conductores y pasajeros que salen hacia México. Manaher dijo que en 2017 investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee empezaron a resolver los desafíos que dificultan la aplicación de la tecnología de reconocimiento facial a los vehículos en movimiento. El tinte y el resplandor del sol pueden hacer que las ventanas del automóvil sean impenetrables para las cámaras normales y, para ser eficaces, las cámaras de reconocimiento facial deben identificar tanto a conductores como a pasajeros, incluso aquellos que viajan en los asientos traseros. Manaher dijo que los investigadores de Oak Ridge han desarrollado una tecnología que permite a las cámaras penetrar el resplandor y el tinte aún cuando este no permita ver a simple vista a través del cristal del vehículo.