Se gradúan de la UIIM músicos tradicionales de cheranástico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

graduacion_uiim

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Pátzcuaro, Mich.-
Con una serie de conciertos en comunidades, instituciones educativas y plazas públicas, músicos tradicionales de Cheranástico, festejaron su graduación del segundo diplomado de formación musical, que lleva a cabo la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), como parte de su labor permanente de vinculación y extensión universitaria.

PUBLICIDAD

Al respecto el estudiante Juan Escamilla, dijo que ha sido un sueño hecho realidad, “pues hace 20 años intente estudiar música y por cuestiones económicas no pudo y ahora tuve la oportunidad de aprender sones, técnicas como armonía, componer y tocar lo que jamás pensé como música clásica. Ahora nos sentimos muy bien porque a través de los conciertos podemos mostrar el talento, disciplina y constancia  a través de  obras compuesta, instrumentadas, montadas  y ejecutadas”.

Durante el concierto de graduación en la UIIM, el conjunto de músicos agradecieron a la UIIM, por brindar espacios para que los músicos de las comunidades, puedan tener un refuerzo teórico y con ello mejorar su actividad artística.

Por su parte el maestro Samuel Cedillo, encargado de los diplomados de música, explicó que la UIIM le ha dado seguimiento a jóvenes de Charapan y Sicuicho que están por terminar su formación en el Conservatorio de las Rosas; se han convertido en casi unos maestros en técnica y teoría de trompeta, además tocan de manera esplendida la música clásica y la p´urhépecha”.

PUBLICIDAD

“La UIIM ha trabajado con toda una orquesta de Patamban, y se brindó asesoría especial a tres de los alumnos del diplomado, originarios de Cherán,  para el examen de la Escuela Popular de Bellas Artes, los cuales lograron su ingreso en las especialidades de trombón, trompeta y tuba”, resaltó.

Samuel Cedillo, dijo que una de las cosas más importantes para los músicos radica en que no tocaban música clásica y ahora pueden hacerlo, acción que los hizo acreedores del reconocimiento como músicos clásicos en sus comunidades, y este es el mayor status que puede tener un músico tradicional.