Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El magistrado José René Olivos Campos fue invitado por la diputada Corina Martínez García y por el diputado Humberto Augusto Veras Godoy del Congreso del Estado de Hidalgo como conferencista en el Foro de Consulta de la Reforma a la Ley Orgánica Municipal. El doctor en Derecho explicó que se requiere de una nueva legislación municipal en la agenda política que incluya el reconocimiento de las comunidades afromexicanas con los mismos derechos que gozan los pueblos originarios a fin de garantizar su libre autodeterminación, autonomía, desarrollo e inclusión social. Comentó que se publicó el pasado 9 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación, se hizo una adición del apartado C al artículo 2o. de la Constitución Federal, en que se reconoce los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación, habrá que incluirse, de ser el caso, en la nueva legislación municipal, remarcó. El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán también expuso que dentro de los temas sustanciales para la agenda legislativa municipal en materia electoral es el fijar las bases para abandonar la elección por planillas y preferir la elección individual por regidora y regidor para vigorizar la representación popular. Asimismo, explicó que se debe de garantizar la representación proporcional de regidoras y regidores ante la renuncia o ausencia de algunos de sus candidatos integrantes de las planillas contendientes de ayuntamientos, derivada de una situación extraordinaria que no fue previsible por la coalición o partido político que lo postuló dentro del término que la ley no les permite realizar una sustitución. Expuso la necesidad el derecho a la representación proporcional de las candidaturas independientes para integrar a los ayuntamientos; armonizar la paridad entre géneros con la reforma Constitucional Federal reciente, no sólo en las candidaturas a cargos de elección popular en los comicios, también en los cargos públicos de los ayuntamientos; garantizar recursos suficientes y oportunos. Reveló que resulta ilustrativo que en el lapso de casi una centuria, los municipios han tendido a recibir menos ingresos netos que se distribuyen entre la Federación, los estados y los municipios. Señaló que el gobierno federal concentra más de 80% de los ingresos netos nacionales, mientras los más de 2400 municipios se tiende a reducir los ingresos netos nacionales en el año de 1940 obtenían el 8.9%; 5.3% en 1950 el 5.3%; en 1960 el 3.3%; en 1970 el 2.8%; en 1980 el 1.6%; en 1990 el 1.5%; en 2000 el 1.8%; y en 2010 el 1.3%. Esta tendencia debiera revertirse ante la Reforma del Estado y Electoral que el Congreso de la Unión trata el tema del federalismo fiscal”. Puntualizó que ante los nuevos retos se debe hacer frente a que habría de constituir instituciones de participación con una política de Estado, que fortalezcan la capacidad de gobierno para atender la demanda de la comunidad como el crear órganos integrados con ciudadanos para la coejecución y cogestión de obras públicas que implique atender los requerimientos y demandas. Estimó que la medida en que la participación ciudadana ha sido incluida en la gobernación del gobierno democrático, se han generado mayores soluciones a las exigencias de la sociedad y al mismo tiempo aquella ha podido ejercer su derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos con el fin de sortear las situaciones en las que el gobierno se muestra incapaz para atender las necesidades y reclamos sociales.