"Reviven" la fuente del Clavijero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La Fuente del Clavijero estaba inservible desde hace cinco años.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La fuente del Centro Cultural Clavijero (CCC) nuevamente luce en el patio central de este espacio, luego de cinco años de permanecer inactiva.

PUBLICIDAD

El proyecto que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum para la rehabilitación de la fuente concluyó recientemente.

Durante los últimos meses de 2017 se realizaron diversos trabajos tanto de mantenimiento como de restauración en la fuente de cantera rosa localizada en el patio principal del CCC; cuya ejecución se realizó con al apoyo de profesionistas y empresas comprometidas con la cultura en el estado, proyecto que fue supervisado por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum.

Es importante destacar que, debido a la falta de mantenimiento, filtraciones de la base, daño de la instalación eléctrica, así como del equipo de bombeo, la fuente principal tenía alrededor de cinco años sin funcionamiento.

PUBLICIDAD

Las personas inmersas en dicho mantenimiento y restauración fueron el arquitecto Carlos Mendoza, así como la Constructora San Carlos, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El patio principal del Antiguo Colegio Jesuita, hoy Centro Cultural Clavijero, tiene forma cuadrada y al centro una fuente de estilo neobarroco, diseñada por el arquitecto Manuel González Galván y construida en 1973. Dicha fuente está montada sobre una plataforma de base octagonal.

El brocal es tablerado en su parte central con molduraciones superiores e inferiores. El surtidor se apoya en una base octagonal de mediana altura con estriados en bajo relieve y un pilón en su parte media, rematado con un platón sobre el cual descansa una esfera de cantera.

La propuesta de mantenimiento y restauración contempló actividades de liberación, consolidación, integración y reintegración, así como la rehabilitación de la instalación eléctrica incluyendo el sistema de iluminación y la instalación hidráulica y su sistema de bombeo.

Dentro de las liberaciones, se delimitó el área de trabajo con señalización plástica, protegiendo el pavimento circundante con tarimas de madera y bajo alfombra. Se retiraron juntas de mortero tanto en piso como en su brocal, utilizando herramienta de mano y se procuró, en todo momento, no dañar con el proceso los elementos anexos.

Se liberó un enlucido en mal estado que se encontraba al interior del brocal; de esta forma se pudo evidenciar la presencia de importantes oquedades en el dovelado del brocal, tanto en las juntas como en el desplante del mismo. De esta manera se pudo apreciar que el cableado de la instalación eléctrica estaba muy dañado, por lo que se propició su cambio por una red nueva.

Se observó la necesidad de integrar injertos de cantería en las partes constituyentes de la fuente. Se retiró la boca de tormenta circundante a la fuente, para llevar a cabo la limpieza de sus registros eliminando basura y sólidos acumulados por el mismo uso.

En cuanto a las consolidaciones, una vez retiradas las juntas del mortero, se procedió a su rejunteo, inyectando una lechada a base de aditivo cementoso impermeabilizante, y aditivo expansor para propiciar el relleno de los vacíos detectados.

Posteriormente se colocó la junta con un mortero a base de cemento, cal, arena y polvo de cantera, cuidando que el color de la misma se integrara con las características visuales de las piezas de cantera. También se utilizó material epóxico para inyectar algunas piezas, particularmente del brocal que presentaban daños estructurales.

Por lo que respecta a las integraciones: se realizó la impermeabilización de la fuente, utilizando un adhesivo que garantice su adherencia. Se colocaron injertos de cantería en algunas partes del remate del brocal y en el escalón de la misma, cuidando que la selección de piezas respondiera a las características de los elementos existentes.

Se cambió toda la ductería y el cableado eléctrico de la alimentación, así como el de las luminarias de la fuente. Se reparó el equipo de bombeo y la línea de conducción de la misma, para garantizar el gasto que demanda con su uso.

Por último, se procedió a darle una limpieza profunda y retirar las instalaciones preventivas.