Sin cumplir, meta en Michoacán del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Con el programa federal se pretendía capacitar a 70 mil jóvenes en Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El programa estelar de colocación laboral y capacitación para oficios del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, cerró inscripciones en Michoacán y todo el país sin haber alcanzado la meta establecida. Los datos oficiales revelan que en el caso de la entidad sólo se pudo vincular al 80 por ciento de jóvenes que en un principio se tenía contemplado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) y la Delegación del Bienestar se habían puesto el objetivo de conectar mediante este programa a 70 mil jóvenes en diferentes empresas antes de finalizar el 2019, pero la cifra alcanzada fue de 56 mil 274 personas.

Desde inicios de agosto, la STPS anticipó que el programa cerraba por diferentes anomalías en el mismo, pero ya desde su visita a Morelia, el pasado 12 de julio, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, contestó con evasivas una serie de preguntas y señalamientos de que Jóvenes Construyendo el Futuro no aceptaría más becarios de las asociaciones civiles de Michoacán por malas prácticas y estaba en duda la continuidad del programa.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Analizarán segunda vuelta de Jóvenes Construyendo el Futuro dice Luisa María Alcalde

 

Esta casa editorial reportó desde esa fecha que, en comentarios ‘off the record’ e información de fuentes cercanas a las cámaras empresariales y la Delegación del Bienestar, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro había sido suspendido desde finales de junio para varias organizaciones y asociaciones en el estado que ya contaban con becarios, en lo que se realizaba un proceso de auditoría general ante supuestas irregularidades detectadas en un gran número de este tipo de organismos.

Recientemente, el delegado de los Programas del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, reconoció que existían señalamientos en la iniciativa privada, pero no mencionó sobre un eventual cierre y sólo refirió que se estaba analizando cómo fortalecer el programa.

Aquellos jóvenes que se han inscrito y que falsearon información, son detectados por la plataforma y dados de baja; también aquellas empresas que han dado de baja a personas en el Seguro Social para inscribir a jóvenes de inmediato la plataforma los detecta y también se dan de baja del programa, ante el plan de supervisión constante que tienen”, refirió sobre este sentido.

Sin embargo, delegados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán denunciaron que encontraron que jóvenes dan ‘moches’ a las empresas para que los contraten, que las mismas empresas han usado el programa para contratar mano de obra barata, cobro de cuotas y hasta casos de suplantación de identidad.

Al día de hoy, la STPS ha reconocido la cancelación del programa para 150 patrones en todo el país, aunque extraoficialmente se sabe que suspendió desde hace al menos un mes la inscripción de becarios para asociaciones civiles y cámaras empresariales en varios estados, incluyendo Michoacán.

El estado cerró entonces con 56 mil 274 jóvenes vinculados a 14 mil 869 centros de trabajo, en los cuales reciben una beca de 3 mil 500 pesos mensuales por aproximadamente 4 horas al día. El 58 por ciento de los vinculados fueron hombres y el 42 por ciento mujeres.

 

También puedes leer: Darán de baja a centros laborales que lucren con Jóvenes Construyendo el Futuro

 

El 26 por ciento de los puestos corresponden a ventas y comercio, un elemento muy criticado, pues una cuarta parte de los vinculados se desempeña como ayudante de tiendita o agente de ventas y no aprende un oficio en sí, como inicialmente planteó el programa.

A nivel nacional tampoco se cumplió la meta, pero se alcanzó una cobertura mayor, con el 90 por ciento de la meta de un millón de jóvenes vinculados, o sea, 900 mil adheridos a este programa. En su rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador y Luis María Alcalde aseguraron que sumaron 905 mil jóvenes, pero la cifra oficial, según la página del programa, es ligeramente menor.

Ni el presidente ni el secretario del Trabajo hicieron hincapié en que no se cumplió la meta propuesta ni en las diversas anomalías presentadas, pero explicaron que la mayoría de jóvenes está en ámbitos fuera de oficios y en pequeños negocios de 2 a 5 empleados, que fueron los que más sacaron ventaja de este proyecto.