Inician clases 1 millón de estudiantes de educación básica en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Hoy lunes inicia el ciclo escolar 2019-2020 en medio de emplazamientos a huelga por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la incertidumbre de pagos, lo que incluso podría derivar en un paro; así mismo, la Escuela Nueva Mexicana es el nuevo modelo que debe implementarse. Para Mexicanos Primero, como en pocas ocasiones, lo que parecería ser un retorno a clases de transición y reacomodo, amenaza con convertirse en uno de pronóstico reservado.

Este día, poco más de un millón de estudiantes de nivel básico retornan a clases en Michoacán, cabe decir que alumnos de bachillerato y nivel superior ya habían retornado a actividades, como el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el campus de la UNAM en Morelia.

Es importante señalar el incido del ciclo escolar se hace en un contexto en que la primera quincena de este mes se pagó con retraso, y sobre este tema, el gobierno de Michoacán ha mandando un mensaje a los maestros de que ya se aseguraron los próximos pagos para las siguientes quincenas.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, el ciclo escolar 2019-2020, a reserva de que se tomen cartas en el asunto muy a la brevedad, inminentemente iniciará con demasiadas variables, generando incertidumbre y desasosiego para los estudiantes, padres de familia y maestros michoacanos.

Apuntó que será importante que la autoridad tome la rectoría en diversos aspectos, así como establezca lineamientos, diseñe e implemente políticas públicas para garantizar el derecho a aprender de los michoacanos.

Expuso que las acciones de la autoridad deben estar en equilibrio con el respeto y dignidad que merecen los derechos profesionales de los docentes, “que hoy se encuentran en vilo”.

Detalló que el pago de los salarios y prestaciones de los docentes se ha vuelto un tema relevante que en otras entidades federativas no es un tema siquiera, pero que en Michoacán ha alcanzado esa relevancia por el quebranto financiero en que se encuentran las finanzas educativas locales.

“Situaciones reiteradas de impago, acontecidas durante los últimos tres años, es que la solvencia requerida para el sostenimiento de nuestro sistema educativo estatal cobra capital importancia”, aseguró.

El punto anterior se suma a otro, dijo Avilés, el de la materialización la “federalización de la nómina magisterial”, de la cual hasta ahora “sólo conocemos algunos aspectos mediante tinta y saliva, pero la cual, en caso de concretarse, deberá incluir aspectos como un pase de lista y un censo escolar que se ha anunciado, que incluye visitas de supervisión a todos los planteles educativos de la entidad federativa, así como el fondeo federal”, señaló.

Indicó que la dinámica de la Sección XVIII de la CNTE en torno a la exigencia de elementos válidos, como los salarios, pero también marcando su agenda, es un tema relevante a atender, particularmente en lo que tiene que ver incluso con los escarceos político-electorales que empezarán a suscitarse cada vez con mayor frecuencia conforme se aproxime el año 2021, hecho que irá aunado al proceso interno de relevo del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE, que deberá llevarse a cabo durante el presente ciclo escolar.

Agregó que un tema recurrente en cada ciclo escolar es lo que tiene que ver con mantenimiento y equipamiento de las escuelas, que sigue siendo asignatura pendiente para lograr dignificar todas las aulas michoacanas, para que constituyan un modelo de la sociedad futura.

Además comentó que está el desafío que se enfrenta en este inicio del ciclo escolar: la entrega en tiempo y forma de los libros de texto que se utilizarán en cada aula de educación básica michoacana, materiales que elabora la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para todos los estudiantes mexicanos.

Inicio sin sobresaltos, espera la SEE

 

Durante la semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, destacó que se iniciaría el ciclo escolar sin problemas ya que se avanzó en temas como la capacitación en torno al nuevo modelo educativo titulado Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la nueva administración federal.

Así mismo, indicó que las escuelas están listas para recibir a los niños y jóvenes ya que maestros y directivos regresaron antes con motivo de la capacitación, por lo que los espacios escolares están listos.

El nuevo modelo educativo que impulsarán tiene un enfoque que hace del talento una forma de reconocimiento y de inclusión, al definir a la excelencia educativa y a la equidad como dos de sus pilares fundamentales.

Así mismo, la equidad es un tema prioritario del programa educativo, así como potenciar el talento y abrir las oportunidades para generar los agentes de cambio que se necesitan.

En estos momentos los Consejos Técnicos Escolares están en la implementación de las primeras acciones, así como para la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como lo establece el Acuerdo Nacional Educativo.