Clérigo de Tierra Caliente advierte crisis de seguridad que personas viven en Tepalcatepec

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock. Tepalcatepec, la tierra en donde inició la rebelión armada en 2013, de nuevo está sitiada por grupos armados.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Tepalcatepec, Michoacán. Tepalcatepec, la tierra en donde inició la rebelión armada en 2013, de nuevo está sitiada por grupos armados. Durante horas, civiles protagonizaron una serie de enfrentamientos que habría dejado muertos y lesionados. La seguridad en ese municipio requiere del refuerzo federal y estatal, por lo que el presidente Felipe Martínez ha pedido que intervengan para restablecer el orden en este lugar que hasta hace poco estuvo al margen de las pugnas delincuenciales. En este momento, hay tensión.

El padre Gregorio López Jerónimo, uno de los personajes que levantaron en armas al municipio de Apatzingán en 2014, declaró en zona de emergencia a Tepalcatepec. Compartió que la población está sitiada y de seguir así, en unos días habrá escases de alimentos y víveres, por lo que pidió a las autoridades a que refuercen la seguridad y asuman el control. Recordó que ése municipio no entró en los acuerdos de coordinación con el Estado, pero es obligación del gobierno garantizar la protección de los habitantes.

El “Padre Goyo”, quien hoy en día se mantiene en Apatzingán, confesó que ha llegado a su parroquia gente de Tepalcatepec que le ha compartido la crisis de seguridad que se vive en la zona. “La gente está muy mal, nerviosa, preocupada”, por lo que llamó al gobernador Silvano Aureoles para que se enfrente decididamente a la delincuencia organizada. Dijo que él no apoya a nadie, y advirtió que el estado de guerra de esa zona mantiene paralizados también los servicios médicos. “La población está bloqueada”.

PUBLICIDAD

Desde hace unas semanas a través de un video viral se le declaró la guerra a Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas. En ese video, el grupo que se identificó con el Cártel Jalisco Nueva Generación le reprochó al michoacano el apoyo que aparentemente le dio a quien se le ubica como el jefe de plaza de Los Reyes, y a quien apodan “Poncho de los Reyes”. Esto habría desencadenado la pugna territorial que hoy mantiene como rehén al pueblo.

Los enfrentamientos se registraron en los accesos a Tepalcatepec, municipio que colinda con el estado de Jalisco y que es la puerta para la tierra caliente, la costa y la sierra. Los grupos no lograron incursionar a la zona urbana. No sólo utilizaron armas de grueso calibre y granadas de fragmentación, sino que durante la refriega también se utilizaron vehículos tipo volteo que “blindaron” para desplazarse y continuar con la violenta lucha que paralizó todas las actividades en la región.

Los pobladores están atemorizados y en medio del fuego cruzado. Pidieron la intervención de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Silvano Aureoles Conejo, pues hasta el mediodía de ayer era reducida la presencia de las corporaciones policiales. Por la tarde, arribaron a los puntos en donde se registraron las refriegas y en donde aparentemente quedaron víctimas. Elementos del Ejército Mexicano vigilaron la entrada a Jilotlán, Jalisco, en donde fueron alcanzados por pobladores, quienes demandaron protección.

El párroco José Luis Segura Barragán, uno de los portavoces de los pueblos en conflicto, pidió oraciones para los habitantes. Confirmó que desde antes de que amaneciera ya se registraban los enfrentamientos. “La población está en grave peligro”, decía. Al mediodía, dio a conocer que habían cesado las balaceras, pero seguía la tensión entre los pobladores.

Tepalcatepec colinda con Coalcomán, Aguililla y Buenavista, en Michoacán. Todos estos municipios se levantaron en armas en contra del poder que construyeron los Caballeros Templarios hasta antes del 2013, pero ahora la pugna aparentemente es entre el Cártel Jalisco Nueva Generación –a quienes se les vinculó con el movimiento armado- y “los de Tepeque”, cuyo grupo habría surgido de una escisión de esa estructura, cuentan los habitantes, quienes advierten que las cosas pueden seguir tensas por la cantidad de armas que portan las personas que están participando en las refriegas.

Al mediodía, el Gobierno de Michoacán oficializó que personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General y autoridades municipales, se desplegaron en distintos puntos a fin de vigilar la red carretera que comunica a la cabecera, así como en diversas zonas rurales, “con el objetivo de garantizar la seguridad”. También son apoyados con las videocámaras de seguridad.

La región de Apatzingán ya cuenta con la presencia de la Guardia Nacional desde hace unas semanas. Se estimaba la llegada de hasta 300 elementos, que ayudarían en las labores de protección de los municipios, sin embargo, pobladores confiesan que en Tepalcatepec los grupos armados se han movilizado sin ocultarse de nadie. El clero ya también ha alzado la voz para que se detenga la violencia que se ha desatado en la región, que se mantenía con el liderazgo de “El Abuelo Farías”.

Los enfrentamientos habrían provocado que personas que estuvieron participando como autodefensas en el pasado se movilizaran a varios municipios de Michoacán, mismos que aparentemente también controlaba el grupo de Tepalcatepec. Los lugares en donde hay personas armadas son Los Reyes, Peribán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. Temen que también haya ataques similares como el que ocurrió desde la madrugada de este viernes en la zona de operaciones de Farías Álvarez.

Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal de Tepalcatepec durante los tiempos de los grupos de autodefensas, y quien más tarde fue depuesto del cargo, pidió también oraciones por la paz de su municipio. Admitió que están pasando por momentos muy difíciles, tras los enfrentamientos que se reportaron. En su momento, Valencia Reyes acusó a Farías Álvarez de estar detrás del movimiento que provocó su salida del territorio.

Las corridas de autobuses han sido canceladas. Tanto autobuses Purépecha como Parhikuni han considerado que no existen condiciones para desplazarse sobre los caminos que conectan hacia Coalcomán y Tepalcatepec. Anuncian que restablecerán las actividades una vez que el orden vuelva al municipio. El Consejo de Participación Ciudadana invitó a la población a no salir de sus casas y resguardarse en lugares seguros. Las clases fueron suspendidas y se reactivarán hasta que se recupere la tranquilidad.