En la misma escuela un federal recibe lo que es; un maestro estatal, por el mismo sudor, vive al día

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Los trabajadores de oficinas centrales desplegaron una serie de mantas y cartulinas.

Un ejemplo de "la desigualdad" entre federales y estatales es que para las vacaciones de verano, un federal recibió los adelantos normales del periodo y las prestaciones, dándoles posibilidad de poder disfrutar del periodo vacacional; un estatal... recibió una discreta quincena con retraso.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado fue claro al anunciar hace dos semanas que estaba garantizado el pago de la nómina para los maestros hasta el cierre de este año; de igual manera, mediante un comunicado la Secretaría de Educación avisó en esos mismos días que fue cubierto en su totalidad el pago de la primera quincena de agosto.

Aureoles Conejo aseguró después que se pagaría la segunda quincena de agosto, y que lleva meses trabajando con el gobierno federal para resolver el problema del sector educativo, pues “ha sido una pesadilla para las finanzas del estado”.

Pese a que -con retrasos- se han realizado los pagos de [sólo] las quincenas, las movilizaciones por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan.

PUBLICIDAD

Fuera del ruido magisterial, esta casa editorial asistió a escuelas primarias de Morelia para conocer más a fondo la problemática y conversar con maestros que están trabajando en las aulas y se documentó lo siguiente:

Las negociaciones que el gobierno del estado pactó con la federación fueron sobre el pago limpio de la nómina, se trata de un sueldo neto, en Plaza Inicial, de alrededor de 10 mil 540 pesos mensuales. Es decir que la primera quincena de agosto, a la mayoría de los maestros estatales, les llegó un sueldo aproximado de 5 mil 270 pesos; misma cantidad que sería recibida para las siguientes quincenas.

Mi sueldo es discreto y me lleva a vivir al día, es muy desesperante que tengas que dar de comer y que tu pago te llegue una semana después", comentó la profesora Perla, quien pidió discreción en sus datos.

El retraso en sus pagos no es lo único que padecen los profesores, sino que las prestaciones que les corresponden y que todo federal recibe por el mismo trabajo, no les ha llegado y muy probablemente no les llegue en las próximas quincenas hasta que se logre federalizar la nómina. Aún así se tiene la incertidumbre de saber si se les pagarán esos atrasos.

El gobernador del estado ha remarcado el pagó de la nómina, pero fue apenas ayer que hondo más en las prestaciones pendientes y pidió "paciencia por los rezagos de bonos",  dejando ver que es posible que sí se paguen.

Les pido a los maestros que nos tengan paciencia, se les va a pagar todo lo rezagado como los bonos», dijo.

La profesora Perla comentó que se alegra por sus compañeros -que también laboran en su escuela pero que tienen nómina federal- reciban su salario completo y en tiempo, pero que "es frustrarte y se siente mucha impotencia que por el mismo trabajo y por el mismo sudor... yo reciba menos".

Estamos hablando de que la gran mayoría de nosotros tenemos Plaza Inicial, con un salario que no da para ningún lujo, no exigimos pagos para irnos de viaje, sino para comer", lamenta.

Un ejemplo de "la desigualdad" entre federales y estatales es que para las vacaciones de verano, un federal recibió los adelantos normales del periodo y las prestaciones, dándoles posibilidad de poder disfrutar del periodo vacacional; un estatal... recibió una discreta quincena con retraso.

Además consideró que "es lamentable que el gobierno del estado piense que con el pago de las quincenas es suficiente, lo fuera si el salario fuera grande, pero no lo es, todos los gastos que implica el traslado en comunidades para llegar a las escuelas, el tiempo para hacerlo, son solo cosas que no se comentan y que lo hacemos sin dinero".

Los medios de comunicación nos han vendido como que somos insaciables  y que gastan en nosotros mucho y que además nos pagan millones de bonos. No es así, nada más alejado de la realidad".

Sólo el 1.37% ganan grandes cantidades, los demás son maestros de a pie

En Michoacán laboran alrededor de 90 mil trabajadores de la educación [maestros, intendentes, bibliotecarios, etc.], de los cuales unos 30 mil son estatales; seis, ganan 76 mil pesos o más cada quincena; mil 237 ganan entre 25 y 40 mil pesos quincenales, estos representan únicamente el 1.37 por ciento.

Del resto, 88 mil, la mayoría tiene una Plaza Inicial -que es distinta al Nivel A de la carrera magisterial- y ganan 12 mil pesos mensuales; esa cantidad es segura para los profesores federales, pero es la que muchas veces los estatales la han obtenido incompleta y por varios meses recibieron cheques con 10 mil pesos, de acuerdo con trabajo de campo hecho por le Portal Web de esta casa editorial.

Con los párrafos anteriores se da cuenta que mientras seis trabajadores obtienen casi 80 mil pesos quincenales, miles de profesores, los de a pie, reciben 6 mil o 5 mil si no llega el pago completo.

La carrera magisterial fue un sistema creado en 1993 y al que se tuvo derecho hasta 2014, año en que desapareció cuando entro la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de 5 niveles (A, B, C, D, E) en los cuales los profesores podían ir escalando cada cuatro años. Para acreditar cada nivel, se consideraba la antigüedad, el grado de preparación académica, cursos de actualización, desempeño profesional (examen) y evaluación a los alumnos.

A cada nivel se percibía un aumento salarial, sin embargo, un gran mayoría de maestros no están ni en el nivel A, sino en una Plaza Inicial. Cabe destacar que todos los nuevos trabajadores que ingresaron después de 2014 tienen esa plaza.

Recapitulando las cifras y de acuerdo con este trabajo de campo, el sueldo neto de Plaza Inicial es de 10, 540 pesos, más 1,535 de bonos, da un total de 12,075 pesos mensuales, cantidad que reciben los maestros federales de todo el país, pero que en Michoacán al menos 30 mil maestros les ha llegado incompleto. El porcentaje mínimo que pertenece al Nivel A de carrera magisterial, recibe un sueldo neto de 12, 780 pesos más 1, 977 de bonos, dando un total de 14 747, en caso de recibirlos.

Foto: Notimex. El salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

¿Bonos de lástima? ¿Sueldos, una carga económica exorbitante?

Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativo, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, dijo el gobernador Silvano a la periodista Carmen Aristegui a finales de enero de este año.

Además al inicios de ese mes se supo que se presupuestaron 23 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación, cantidad mayor a lo destinado a rubros como la Seguridad y Salud. Lo que despertó fuertes críticas pues la mayor parte se va a las nóminas de los profesores.

Sin embargo, para Blanca, maestra de primaria en esta capital michoacana, nos dice que lo anterior "suena como su fuera un gasto superfluo, innecesario, creo que vale la pena reflexionar que pasaría si los más de 30 mil maestros con nomina estatal no existieran, ¿cuántas actividades de intendencia y administración en miles de escuelas no se estarían cubriendo?, ¿cuántas aulas se quedarían sin cubrir y por ende cuántos millones de niños estarían sin maestros?"

Por otro lado, menciona que no todos los maestros pertenecen a La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y que los "bonos de lastima", que en realidad son prestaciones los han recibido siempre los federales, lo que significa que siendo estatal, su compañero o compañera de al lado federal recibe sus prestaciones sin mayor problema, es decir que "sudamos lo mismo y recibimos diferentes pagos".