Latente está el paro en la UMSNH; se agota el tiempo y no hay recursos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A 40 días de que se agoten los recursos ordinarios, sigue la incertidumbre con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aun sin visos de solución en torno a recursos adicionales para salvar cerrar el año, por lo que sigue latente el posible paro.

El rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que, en el encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Borquez, la semana anterior la federación insistió en la misma postura de la necesidad de reforma pensionaria.

En entrevista, tras la firma de una serie de convenios con diferentes entidades en el Centro Cultural Universitario (CCU), el rector expuso que hasta el momento se avanza en los temas de la difusión de la propuesta de la Rectoría entre las bases de los gremios, por lo que están a la espera de la respuesta de los sindicatos.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez. El rector de la Universidad, Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro.

Cárdenas Navarro indicó que al momento no tenido información de los supuestos 300 millones de pesos que llegarían para el bachillerato nicolaita que se anunciara por el diputado federal, Ignacio Campos Equihua, que sería positivo que llegaran para la institución y además implicaría economías extra.

Hasta el momento para la UMSNH no hay no noticia de asignación de recursos, “hay universidades que recaudan mucho en el concepto de inscripciones, nosotros recaudamos cerca de 15 millones de pesos”.

Explicó que, en el marco del inicio de las discusiones de la asignación presupuestal a nivel federal y estatal, la idea es que siempre se asigne un mayor presupuesto frente a un déficit de 996 millones de pesos por el que atraviesa la institución.

Indicó que también el concursar por recursos adicionales, dependen de esperar las con para acceder a recursos extraordinarios de la federación las cuales no tienen fechas, pero la participación en ellas también tendrá que pasar por los avances con los pendientes.

Manifestó que sobre los puntos del convenio que se firmó en diciembre pasado que posibilitó la entrega de 500 millones de pesos para cerrar los pendientes con los trabajadores en términos salariales y prestacionales.

Cuestionado sobre si “la pelota” está en la cancha de los gremios, dijo que más ver dos posturas encontradas, la expectativa es en el trabajo institucional con ambos sindicatos, “que se establezcan mesas de trabajo y que ya podamos avanzar con la base de una propuesta”.

Foto: Victor Ramirez.  Tena, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

Subrayó que la intención es que haya un consenso, que es el compromiso que está pidiendo justamente la Federación y lleguen a un proyecto institucional donde se identifiquen todos.

Reiteró que no hay fecha límite para presentar el avance en torno al quinto punto del convenio de diciembre, por lo que señaló que existe un discreto avance en torno al tema por lo que están a la espera de que los trabajadores conozcan la propuesta de discusión.

A pregunta sobre el escenario de octubre de manera optimista dijo que habrá un “bonito” aniversario de la Universidad Michoacana está invitando como orador al rector de la Universidad de Salamanca (España) y la expectativa es lograr avanzar, “ojalá tengamos listo el quinto compromiso y podamos en lo inmediato acceder a las bolsas evitar el sufrimiento que hemos tenido los universitarios en los últimos años”.

A manera de contexto, cabe señalar el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ha señalado la imposibilidad de abordar una posible reforma, debido a que hay un acuerdo del Congreso del sindicato, máximo órgano de decisión, por lo que tendrá que ser dicha instancia la que tenga que revertir ese acuerdo.

En el caso específico del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ha señalado que no entregaran las pensiones únicamente por recursos extraordinarios no regularizables, por lo que no se tenía la intención de dialogar sobre una reforma sobre esa base, además de que no se cumplido con los pagos de prestaciones.