Vialidades de Morelia, en el abandono

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Los baches son una constante en Morelia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 25 años "en el abandono”,  las vialidades de Morelia han superado su vida útil y presentan fuertes daños materializados en profundos  baches, siendo la ciudadanía y en particular los automovilistas los más afectados por los daños generados por las imperfecciones de la carpeta asfáltica.

PUBLICIDAD

Y es que pese a los esfuerzos del municipio en cuanto a resarcir los daños de las vialidades por medio de campañas de bacheo en los cuales se invierten fuertes cantidades de dinero, el resultado pareciera no variar; en pocos días con los escurrimientos de agua, la intensa carga vehicular de la ciudad y otros factores externos hacen que el bache recién reparado se vuelva a abrir a los pocos días, incluso más grande y con mayor profundidad.

Ha sido por parte de los morelianos una de las principales quejas el tema del estado de las vialidades, sobre todo en lo que respecta al interior de las colonias e incluso, en algunos casos arterias principales como el circuito interior de Morelia, mismo que pese a ser jurisdicción del Estado y haber recibido fuertes cantidades de dinero para proyectos de modernización sigue presentando todo tipo de imperfecciones en la carpeta asfáltica.

El tema de las jurisdicciones ha sido un constante jaloneo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no obstante, la problemática de las calles ha llegado a un punto en el que los ciudadanos tratan de “arreglar” la vialidad por su propia cuenta con materiales de construcción, con los que muchas veces terminan empeorando la situación.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán realizó un recorrido por avenidas, calles y entronques de Morelia que fueron denunciados sus propios lectores, quienes han urgido a que se tomen cartas en el asunto, toda vez que los baches repercuten directamente en el bolsillo y la economía de las familias de esta ciudad capital.

En lo que es la avenida Madero Oriente en los carriles laterales,  a dos cuadras antes de llegar al Centro de Atención a Víctimas (CAV) y muy cerca de un puente peatonal, al menos 4 baches de grandes dimensiones y profundidad convergen sobre la vialidad, poniendo en jaque a los automovilistas.

Tiene al menos 7 meses de que está así, yo paso todos los días por aquí y ni vienen a arreglarlo”, comentó un moreliano mientras esperaba el transporte público sobre la mencionada rúa al momento que prefirió no ser fotografiado ni entrevistado por esta casa editorial para no entrar en controversia.

Sobre la rúa, los pesados camiones conurbados de transporte colectivo que diariamente circulan por la zona se “rifan” prácticamente la suerte al pasar por los agujeros en la carpeta que día a día, se hacen más profundos.

Un kilómetro más adelante, sobre la misma vialidad pero en el sentido Oriente-Poniente, a la altura de Tinijaro, una vialidad es reparada por jóvenes de la colonia, quienes se pronuncian cansados de tener que transitar por la vialidad. Por medio de cooperación que piden a los automovilistas buscan ganar algún dinero.

Esta vialidad ha sido reportada por los vecinos de la vialidad en numerosas ocasiones; incluso La Voz de Michoacán se apersonó sobre la vialidad y dio a conocer a la ciudadanía la situación a través de sus plataformas sin que hasta el momento sea reparada la calle.

Y es que las afectaciones en este punto llegaron a tal grado que los vehículos han  optado por invadir la banqueta antes que pasar por los baches que ya presentan una profundidad de más de 30 centímetros de profundidad y que ya ha dejado automóviles averiados.

Martín Téllez, colono de Tinijaro  junto con otros jóvenes destacó que ante la ausencia de  las autoridades y las afectaciones que han sufrido los negocios que se encuentran en la zona han optado por reparar por si mismos la vialidad.

“Lamentablemente el gobierno que tenemos no nos apoya, tenemos que sacar esto adelante porque pues mira, afecta a los autos. Tenemos desde ayer aquí nos hemos gastado ya unos 5 mil pesos, y como se atascan los autos porque con el agua no se ven los hoyos ahí se quedan, nos obliga a los de la colonia a hacer algo”, denunció.

Esta no es la única arteria en estas condiciones, justo del lado contrario de Morelia, en la Colonia las Tijeras, justo en la entrada sobre la Calle Fray Bernardino de Sahagún y entronque con la lateral del Periférico Paseo de la República, el desgaste del asfalto en combinación con el alto aforo vehicular y la falta de mantenimiento ha derivado  en la coexistencia de múltiples baches de grandes dimensiones que tienen que ser “esquivados” por los automovilistas que entran a esta zona de la ciudad.

Para más información checa nuestra edición impresa del 4 de febrero.