El Vaticano aprieta reglas contra lavado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

papafranciscoI

Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 9 de agosto.- El papa Francisco publicó ayer un nuevo motu proprio para la prevención y el combate al lavado de dinero, que involucra a instancias como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la Autoridad de Información Financiera (AIF) y todos los entes que manejen dinero en el Vaticano.

PUBLICIDAD

Las medidas también buscan luchar contra el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las acciones refuerzan las que ya en 2010 había comenzado Benedicto XVI para adecuar las estructuras financieras del Vaticano y acercarlas a los estándares internacionales.

La novedad es que se extiende la aplicación de las leyes vaticanas a los dicasterios de la Curia Romana y a los otros organismos y entes dependientes de la Santa Sede, incluyendo además a todas las organizaciones sin fines de lucro, quienes están regidas por personalidades jurídicas canónicas y que tienen su sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

PUBLICIDAD

La Santa Sede informó en un comunicado que de esta manera se refuerzan las funciones de vigilancia y reglamentación de la Autoridad de Información Financiera (AIF), quien es presidida por el cardenal Attilio Nicora.

La nueva disposición papal instituye la función de vigilancia prudencial de los entes que desenvuelven profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo así a una recomendación del Comité Moneyval del Consejo de Europa, atribuyéndola a la AIF”, señala el comunicado.

Entre las medidas del motu proprio de Francisco, figura la constitución del Comité de Seguridad Financiera vaticana, que coordinará a las autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en estas cuestiones y que estará presidido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Bryan Peter Wells.

Formarán parte de ese comité, entre otros, el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri; el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro de la comisión para la reforma de la administración económica), así como el director de la Autoridad de Información Financiera, René Bruelhart.

Según sus estatutos, este comité puede exigir información a los entes y organismos dependientes de la Santa Sede y el Vaticano, identificar medidas necesarias para la gestión y la contención de los riesgos de lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, así como regular la actualización de éstas.

Deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en adoptar los principios y ejecutar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional, adecuar aún más el orden institucional para la prevención y la lucha contra el lavado, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, dice Francisco en el motu proprio.

Francisco emite iniciativa

El motu proprio es una expresión latina que literalmente significa “de propia iniciativa”. Indica la publicación de un documento o un nombramiento hecho y publicado por iniciativa propia, en este caso del Papa, que no ha sido propuesto a algún organismo de la Curia Romana. Según el Código de Derecho canónigo, el pontífice está dotado de todos los poderes para ejercer soberanía inmediata sobre toda la Iglesia universal y sobre cualquier diócesis en materia de doctrina.