A 30%, reconstrucción por sismos de 2017; tardaría hasta dos años más

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer las acciones realizadas por parte del gobierno, con los donativos para reconstrucción que fueron destinados al Estado mexicano.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. En términos generales, hasta el año 2020 quedarían concluidos los trabajos de reconstrucción de los edificios afectados por el sismo ocurrido en septiembre de 2017 en México y que dejó alrededor de 200 mil viviendas afectadas, se informó esta mañana en la conferencia matutina que ofreció el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

A dos años del sismo del 19 de septiembre, el avance del programa de reconstrucción ha sido de 30% en general y se han invertido 28 mil 307 millones de pesos.

Al dar el reporte de los avances de las acciones por el siniestro se reportó que la actual administración no contaba con cifras precisas y el censo de daños.

PUBLICIDAD

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, detalló que en total se han realizado 46 mil 119 acciones; principalmente 38 mil 836 viviendas reconstruidas; 344 de educación; 132 de unidades de salud y 80 culturales.

No habrá impunidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Señaló que hoy mismo se informará sobre denuncias presentadas ante autoridades competentes, como Función Pública y la Auditoría Mayor de la Federación, sobre revisión de cuentas, así como las denuncias en la Fiscalía General de la República.

Se tiene 5mmdp del Fonden

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el gobierno federal cuenta con 5 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El funcionario federal explicó que para atender la emergencia provocada por el terremoto de hace dos años se contó con una bolsa de 29 mil 694 millones de pesos.

Señaló que se asignaron recursos por distintas fuentes entre ellas el Fonden, por el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron recursos por una bolsa de 6 mil 800 y otra de 22 mil 810 millones de pesos.

Explicó que a ese universo de 22 mil millones de pesos y ahí se integraron una bolsa de 2 mil 400 millones de pesos que el gobierno de México recibió por medio de donativos de diversas organizaciones y países.

 

Con información de agencias