Evelin Galindo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Seguramente en más de una ocasión has recibido alguna llamada en la que un banco o institución financiera te ofrece sus servicios como tarjetas de crédito, seguros y demás promociones que no deseas tener en ese momento. Pero la buena noticia es que las llamadas de promoción tanto de empresas como de instituciones financieras, pueden ser bloquea das por los ciudadanos que no desean obtener información mediante teléfonos celulares, convencionales y correos electrónicos. Actualmente existen en el país dos registros públicos que sirven a la población para evitar las fastidiosas llamadas, herramienta que además de regular este tema, puede sancionar a las empresas y bancos que caigan en el error de llamar a las personas inscritas. Esta opción de bloqueo surgió ante las constantes quejas de trabajadores y personas que con frecuencia recibían llamadas en horarios inconvenientes y en algunos casos con la insistencia de los empleados bancarios o telefonistas de compañías que, en búsqueda de aumentar su cartera de clientes, recurren al llamado telefónico y en ocasiones importunan a quienes los reciben. Usuarios de bancos presentaron constantes quejas y por ello se resolvió crear un padrón, al que las mismas instituciones tuvieran acceso y de esta manera reducir el número de denuncias en las dependencias encargadas de recibirlas. El subdelegado de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau, informó que el Registro Público de Usuarios (Reus) sirve para que cualquier persona dé de alta sus teléfonos de casa, oficina y móvil, incluso sus correos electrónicos para impedir llamadas publi- citarias o de mercadotecnia sobre tarjetas, seguros, cuentas bancarias y servicios en general. El Reus no aplica para gestión de cobranza, es decir que, si algún cliente de banco que ya contrató un préstamo y se retrasa con sus pagos, no podrá pedir la protección que ofrece este sistema para impedir las llamadas de los cobradores. El registro se puede hacer por Internet en la página de la Condusef, a través del número gratuito 01 800 999 80 80 y al acudir a las oficinas de la localidad que corresponde para aclarar sus dudas de manera presencial y corroborar que se reciban bien todos sus datos. El interesado podrá bloquear las llamadas de todas las instituciones financieras o solo de algunas, de manera que, si tiene un banco de su preferencia, podrá solicitar que esa institución, sí tenga acceso a sus números y correos. Añadió que el programa existe desde hace 5 años y que, en todo el país, hay una suma creciente de beneficiarios, de todas las entidades, con lo que ya un gran número de ciudadanos han dejado de pre- sentar quejas. El folio que se genera al presentar la solicitud, tiene una vigencia de 3 años y comienza a operar dos meses después del registro; después de los dos meses, el usuario podrá denunciar ante Condusef si algún banco incumple y continúa con las llamadas. Es importante que la gente sepa que esta aplicación no podrá evitar en su totalidad las llamadas de fines políticos, beneficencia o encuestas telefónicas. Consulte más información en la edición del 5 de febrero