No han llegado recursos federales para la rehabilitación de calles en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Los baches son una realidad constante en la capital michoacana.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A casi un año de que se anunció esta inversión por primera vez y más de seis meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a las acciones de este programa, siguen sin llegar los 300 millones de pesos anunciados, principalmente  para la rehabilitación de vialidades en Morelia.

Estos 300 millones de pesos, parte del programa de desarrollo urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron anunciados desde finales de 2018 por las autoridades municipales, quienes primero señalaron que estarían orientadas al mantenimiento de las vialidades, materia donde habían incumplido la promesa de reparar las calles en un plazo de tres meses.

Foto: Víctor Ramírez. Bache en Calzada La Huerta, en su cruce con Villa Universidad.

Posteriormente, se precisó que la inversión federal estaría destinada a diversas acciones a cuatro polígonos de la capital michoacana: La Aldea, Misión del Valle, Ciudad Jardín y El Durazno-Trincheras.

PUBLICIDAD

A inicios de 2019, aún ante la falta de un anuncio formal por parte de las autoridades federales, funcionarios municipales rechazaron que estos recursos estuvieran en riesgo.

Unos meses después, el 4 de abril pasado, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Armando Rosales, formó parte de la firma de un marco convenio para la aplicación de los recursos, en la que ya advertía que los procesos correspondientes debían realizarse en “tiempo récord”.

Foto: La Voz de Michoacán. Los baches van desde pequeños pozos profundos hasta mini socavones.

Proponemos un conjunto de acciones de colaboración para hacer este proceso muy fácil, muy expedito, que los proyectos los hagamos en tiempo récord y que a través de convenios específicos se lleve a cabo la aplicación de los mismos durante este año y durante este ejercicio fiscal”, expresó el funcionario federal en el evento realizado en el Palacio Municipal de Morelia.

También se precisó que los 300 millones de pesos estarían divididos 200 millones para infraestructura vial, 70 millones a espacios públicos y 30 millones a viviendas en zonas vulnerables, aproximadamente.

Te puede interesar: Vuelven las lluvias y con ellas los baches a Morelia ¿Qué dicen las autoridades?

Un par de días después, el 6 de abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Morelia para dar arranque a las acciones de esta programa, pero su presencia en la explanada del Estadio Morelos en la capital michoacana estuvo mayormente enfocada a informar las acciones que ha tenido durante su gobierno y a los planes que mantiene para federalizar la nómina educativa del estado.

En este contexto, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que los 300 millones de pesos estarían destinados en 12 colonias, lo cual incluirá el mejoramiento de la avenida Madero Poniente, así como la pavimentación y el alumbrado de la vialidad Misión del Valle para conectarla con Ciudad Industrial, la rehabilitación de las vialidades Ramón López Velarde, Miguel Lerdo y Valle de Zinapécuaro, que facilitarán la movilidad entre Santa María y la zona de Trincheras y El Durazno, entre otras acciones.

Sin embargo, han pasado más de seis meses y hasta ahora no se ha informado de la llegada de los recursos y el inicio de las acciones de este programa, salvo la rehabilitación de la avenida Madero Poniente, desde Villas del Pedregal hasta la intersección con la avenida Pedregal.

Antes de dejar la Secretaría de Urbanismo, Sergio Adem había advertido que el mes de septiembre se perfilaba como la fecha final para recibir los recursos y licitar las obras de Sedatu.