Con apoyo o no del gobierno, el FICM continuará y este año lucirá como siempre, asegura Alejandro Ramírez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Omar Cuiriz. Los organizadores del FICM dieron a conocer detalles de la edición de este año, que se realizará del 18 al 27 de octubre.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Una gestión difícil y tropezada pero que finalmente podrá lucir como en los años anteriores, así describieron los organizadores a la gestión del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la presentación oficial de esta edición.

Desde Cinépolis de Plaza Carso, en la Ciudad de México, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; Maria Novora, cineasta y directora del IMCINE y la directora general del FICM, Daniela Michel, reconocieron que hubo ciertas dificultades pero que gracias a esfuerzos y la inversión privada el festival contará con todos todos lo eventos acostumbrados en años pasados.

En el encuentro con reporteros, la conversación se centró justo en el tema de financiamiento con el que contó el FICM, esto luego de que desde inicios de año se manejó la dificultad económica por la que estaban atravesando los organizadores para esta edición, incluso medios nacionales no descartaban que este año no se llevara a cabo este proyecto.

PUBLICIDAD

Alejandro Ramírez dijo que el presupuesto con el que opera el festival es de 34 millones de pesos, poco mas de la mitad es del sector privado -alrededor del 56 por ciento- y el resto es del estado y del municipio. Respecto a la reducción del gobierno federal, manifestó que fue de alrededor del 30 por ciento.

 

Foto: Omar Cuiriz. La edición de este año se realizará con menos recursos materiales y humanos, pero contará con todas las actividades acostumbradas.

 

Maria Novora dijo que lo más importantes es que el presupuesto y la organización fluya a tiempo y de manera más clara y menos tropezada, ya que es un trabajo que debe hacerse todo el año y no en unos meses, pues el FICM es el referente del cine mexicano.

Reconoció que este año les ganaron los tiempos y que fue impresionante lo que tuvieron que hacer para organizar el festival en poco tiempo.

Refirió que están analizando qué hicieron mal y qué hicieron bien a fin de encontrar mecanismos más útiles. “Pronto vamos a anunciar qué cosas se arreglan para el año que entra, para que la convocatoria de Profest se haga más tempranamente”.

Además, adelantó que se creara un Profest específicamente para el cine con reglas propias para que el dinero fluya.

El festival de Morelia es ya un referente obligado para todo cineasta mexicano, es un festival que sigue promoviendo el cine nacional. Todos pensamos en Morelia como el lugar a donde llegaremos a ver de todo", dijo Maria Novato.

Sin embargo, el CEO de Cinepolis aclaró que lo que se ha hecho al interior del festival ha sido diversificar las fuentes de ingreso con mayor patrocinio privado, además de que tienen más apoyo de fundaciones internacionales y embajadas.

El empresario se mostró tranquilo, pues a pregunta de los medios sobre qué pasaría si la cuarta transformación retirara totalmente el apoyo a este tipo de proyectos, contestó que el FICM tiene finanzas sanas en el sentido de que casi el 60 por ciento de sus ingresos son de empresas y organizaciones privadas, “en caso de que se retire el apoyo del gobierno, [el festival] solo se ajustaría al presupuesto por unos años, pero continuaría, pues el sector privado ha mostrado su interés y apoyo. Pero hemos visto que los tres niveles de gobierno están apoyando esta iniciativa”.

Ramírez, Novora y Michel aclararon que el recurso y el apoyo estuvieron siempre.

Daniela Michel informó que este año se compactó el equipo de trabajo, pero que se tendrá un festival igual de lucidor que todos los años, con menos recursos humanos y materiales.

La también fundadora del festival dijo que es un proyecto civil, no lucrativo e independiente:

No es un festival ni del gobierno del estado, ni de Cinépolis, ni del municipio, ni del gobierno federal, es un festival totalmente independiente y eso mismo es lo que le da su fortaleza, su libertad y crecimiento”.

 

La programación

El Festival tendrá lugar del 18 al 27 de octubre en la ciudad de Morelia y estará conformado por 94 películas en competencia esta edición: 14 en la Sección Michoacana, 60 en Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción), 11 en Documental Mexicano y 9 en Largometraje Mexicano.