Policía reprime a kenianos que piden reapertura de canales de televisión

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Elementos de la Policía antimotines dispararon gases lacrimógenos para dispersar a  unos 100 manifestantes.

Notimex / La Voz de Michoacán

Nairobi. La Policía de Kenia reprimió a más de 100 manifestantes que exigían que al gobierno la reapertura de tres canales de televisión privados, que fueron cerrados la semana pasada por difundir la juramentación del líder opositor Raila Odinga como “presidente del pueblo”.

PUBLICIDAD

Elementos de la Policía antimotines dispararon gases lacrimógenos para dispersar a  unos 100 manifestantes, que desde muy temprano se concentraron en el centro de Nairobi para exigir el fin de la suspensión de la señal de los canales de televisión privada NTV, KTN News y Citizen TV.

Los activistas estaban tratando de marchar a las oficinas del gobierno para exigir al presidente Uhuru Kenyatta cumplir la orden judicial emitida el jueves para autorizar la reapertura de las estaciones televisivas, según reporte del diario Standard Digital.

Las televisoras fueron cerradas el pasado martes de 30 de enero, en momentos en que transmitían imágenes en vivo de la ceremonia de la juramentación “ilegal” de Raila Odinga como “presidente del pueblo”.

PUBLICIDAD

El líder opositor desconoció los resultados de las elecciones de agosto pasado que dieron el triunfo a Kenyatta, alegando un fraude masivo, que llevó a su repetición el octubre pasado, resultado de nuevo ganador actual presidente, pese al llamado de Odinga de boicotear la elección.

Pese a la reelección, Odinga afirma que él y no el presidente Kenyatta es el verdadero ganador de las elecciones presidenciales, por lo que se autoproclamó como presidente legítimo del pueblo de Kenia.

Además de cerrar las estaciones de televisión, el gobierno detuvo a tres políticos de la oposición que participaron en la simbólica ceremonia de juramentación de Odinga de la semana pasada, aunque días después fueron liberados.

El cierre de los canales de televisión generó duras críticas de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Reino Unido  y otras organizaciones internacionales, que exigieron al presidente Kenyatta respetar la libertad de expresión.