Juez de distrito ordena a Conacyt entregar recursos al Foro Consultivo

“El Foro Consultivo como puente y garante de la voz de la comunidad, ha buscado el amparo del Poder Judicial la Federación para resolver la discrepancia existente con Conacyt, bajo parámetros de legalidad, más aún, buscando la protección del derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación”, agregan.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

México. Desde el 1 de julio de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a frenado los recursos económicos que por ley corresponden al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Sin embargo, un juez de distrito ha “ordenando a Conacyt la entrega de recursos económicos (a el Foro) suficientes para su operación”, se lee en un comunicado que esta noche emitió el FCCyT.

PUBLICIDAD

“El Foro Consultivo como puente y garante de la voz de la comunidad, ha buscado el amparo del Poder Judicial la Federación para resolver la discrepancia existente con Conacyt, bajo parámetros de legalidad, más aún, buscando la protección del derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación”, agregan.

De acuerdo con el Foro, el Poder Judicial de la Federación decretó que el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, debe entregar los recursos suficientes para la operación del FCCyT en tanto se resuelve un juicio de amparo para “dirimir la discrepancia sobre la interpretación del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente”, señalan.

 Ordena Poder Judicial al @Conacyt_MX entregar recursos al #FCCyT para su operación permanente mientras se resuelve el juicio de amparo
https://t.co/e7GI8WMyhb#ForoConsultivo #ElForoSiMeRepresenta #CienciaPorMéxico #RecursosAlForoYa pic.twitter.com/X5soaDZZmZ

PUBLICIDAD

 — FCCyT  (@foroconsultivo) September 27, 2019

El Artículo 38 de la Ley de Ciencia dicta que el Conacyt debe otorgar los apoyos necesarios para garantizar el funcionamiento del Foro, “lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”, establece la Ley.

Desde hace tres meses, la directora Álvarez-Buylla tomó la decisión de cortar los apoyos del Foro. “Informamos que el Conacyt no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”, se lee en un comunicado que el Consejo emitió el 30 de julio, tras una supuesta consulta con la Función Pública.

“Los recursos que se otorgan al Foro año con año, necesarios para su operación permanente, oscilan alrededor del 0.15% de los recursos asignados al Conacyt mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación”, puntualiza el FCCyT. Agregan que el Conacyt sólo ha planteado apoyar “proyectos específicos por un monto de hasta el 0.004% del Presupuesto anual” de este organismo.

“Para el Foro, una reducción de esa magnitud y la negativa de cubrir gastos de operación, sin justificación alguna, implica una afectación a su operación permanente y funciones legales, que redundan en acallar la voz de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo en la política pública de la materia. Esto es una medida regresiva del terreno hasta ahora ganado en el desarrollo del derecho al goce de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica reconocidos en el artículo 3º fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el comunicado.