"En Ziracuaretiro están sucediendo cosas extrañas"; revisan llamadas telefónicas al municipio y policías 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la detención de siete elementos de la policía municipal de Ziracuaretiro, vinculados con la desaparición forzada de dos empleados de una huerta de aguacate, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que el gobierno del estado no permitirá más actos de esta índole en la entidad.

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo manifestó que a los municipios que están muy expuestos a la delincuencia, como el caso de Ziracuaretiro, se les hacen muestreos para revisar llamadas telefónicas, investigar la red de vínculos y así no permitir que usen a los policías para actividades ilícitas.

También te puede interesar: Policías de Ziracuaretiro, detenidos por desaparición forzada de dos trabajadores de huerta de aguacate

Silvano Aureoles anticipó que en la región de Uruapan y Ziracuaretiro se reforzarán las estrategias de seguridad para tener elementos confiables y que cuente con una certificación única policial.

PUBLICIDAD

El mandatario dijo que en algunos casos el propio municipio contrata policías porque necesita crecer su estado de fuerza y no siempre reúnen los requisitos.

Un policía que no cumplió con los exámenes de control y confianza, que no pasó por los filtros de la academia y la formación y que no está certificado, es ampliamente peligroso que ande armado”.

Además, mencionó que las armas que andan usando los policías en Michoacán son con licencia colectiva que tiene el estado; los municipios no tienen licencia para el uso de arma, la tiene el estado.

En el pasado, la puerta de entrada fue permitir que los elementos de la policía estuvieran coludidos con el crimen organizado para que estos se fueran empoderando”.

En la zona de Ziracuaretiro han estado sucediendo cosas extrañas, como el caso del coronel que privaron de la vida, por lo que se inició el proceso de investigación.

 

También te puede interesar: Empacadoras de Ziracuaretiro tendrán botones de emergencia

También dejó claro que todas las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia trabajan en este y otros casos a fin de esclarecerlos y evitarlos.

Vinculan a proceso a siete policías

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra siete servidores públicos del municipio de Ziracuaretiro, por su posible relación en el delito de desaparición forzada.

El ilícito fue cometido en agravio de dos trabajadores de una huerta de aquella localidad, cuyo paradero, hasta el momento, se desconoce.

Foto: Twitter.

Con relación a constancias que forman parte de la Carpeta de Investigación, el pasado 11 de septiembre de este año, al tener conocimiento de la desaparición de dos personas en la localidad de El Papayo, municipio de Ziracuaretiro, y en la que, presumiblemente, estarían involucradas autoridades policiales, se iniciaron actos de investigación en apego a las disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo  a los datos de prueba obtenidos durante las tareas de investigación, se logró determinar que el pasado 10 de septiembre, a la Huerta El Papayo, ubicada en la referida localidad, llegó uno de los mandos de la corporación, acompañado de seis elementos, quienes sometieron a dos de los trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su equipo de telefonía y a este último también lo despojaron de documentos del inmueble.

Tras ser golpeados en el sitio, e inmovilizados con la colocación de “esposas”, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, desconociéndose desde ese momento su paradero, en virtud que tampoco existió registro alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad.

Policía de Michoacán, a cargo de la seguridad en Ziracuaretiro

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán asumió el mando en la materia, en el municipio de Ziracuaretiro, luego de que policías locales fueran detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas.

La SSP dotó de 38 elementos al municipio, para hacerse cargo de la corporación local, además de patrullas y equipamiento.

También te puede interesar: Localizan cadáver baleado a un costado de la carretera Uruapan-Ziracuaretiro

Además, la dependencia estatal dispuso de 30 elementos más de la Policía Michoacán de la Región Uruapan para reforzar los patrullajes y el apoyo a la corporación local.