Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) renovará radicalmente el modelo de los debates de los aspirantes presidenciales con formatos más ágiles que permitan generar más información para los ciudadanos. Previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018 se han tomado además una serie de medidas y acciones que buscan combatir las “fake news” noticias falsas y contribuir a un voto más informado, dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Al participar en la inauguración de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política dijo que su prioridad es generar información precisa, validada y objetiva para dar certeza en los comicios. Explicó que la democracia a nivel mundial enfrenta un contexto de noticias falsas que, en buena medida, ha logrado contribuir en el desencanto con la política, con los partidos, con los políticos y con la democracia misma, situación que debe remontarse. Por eso, añadió, en esta elección el INE ha emprendido acciones que buscan generar información de mejor calidad como la renovación radical del modelo de los debates presidenciales. No solamente estamos buscando formatos mucho más ágiles, menos acartonados, sino también formatos retomando experiencias comparadas que permitan generar más información a los ciudadanos de quienes se están disputando su voto”. La institución electoral ha desplegado una inédita campaña de generación de información a nivel mundial a través de convenios de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo y próximamente con Google y Twitter. Estamos convencidos de que la mejor manera de combatir el desencanto, la mejor manera de combatir la desinformación es generando información objetiva”, aseveró. Por ello, dijo, la elección mexicana podrá convertirse en un laboratorio en el que distintos esfuerzos desde la sociedad, desde la industria y las autoridades se conjugan para generar un contexto de robustecimiento de la democracia. De cara a las campañas electorales que suponen un momento de reflexión colectiva, Córdova Vianello convocó a los contendientes, partidos y candidatos a presentar a la ciudadanía sus diagnósticos, sus propuestas y sus maneras distintas de resolver los problemas estructurales, para que esa información se convierta en el eje transversal de las campañas. Esta, refirió, es una responsabilidad de quienes se dedican a asesorar a partidos y candidatos en materia de comunicación política, pero también de los medios de comunicación, quienes deben incentivar la información objetiva y veraz frente a las noticias falsas.