Exjefe militar ahora asesorará al fiscal estatal; un mes después de que llegó a Morelia se capturó a "La Tuta"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Fiscalía de Michoacán. El comandante llegó al estado durante el gobierno interino de Salvador Jara Guerrero.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El general José Francisco Morales Cázares, quien fuera el jefe de la milicia en la 21 zona con sede en Morelia, se ha convertido en el asesor principal del fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís. Esto forma parte de la reestructuración interna que ha iniciado en la dependencia, y que formaría parte de una lista de nuevos nombramientos.

Morales asumió la comandancia de las fuerzas armadas en enero del 2015, casi un año después de que Michoacán comenzara a convulsionar en materia de seguridad, y que provocó el brote de los grupos de autodefensas. Tres años después fue relevado por Gerardo Sánchez Mérida, quien sigue al frente del Ejército Mexicano en la Zona Militar.

Morales Cázares llegó a Michoacán con el respaldo del comandante Pedro Felipe Gurrola Ramírez, a quien enviaron al estado en sustitución del hoy excomisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes. La llegada del nuevo equipo de seguridad en el Ejército permitió la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", justamente en Morelia.

PUBLICIDAD

La caída de "La Tuta", el último cabecilla de la estructura de los Caballeros Templarios, significó el mayor logro en su momento, pues era el jefe visible que provocaba presión mediática a nivel nacional. Su captura se dio un mes después de que llegó Morales Cázares a la comandancia. El operativo fue en la tenencia Morelos, una de la más pobladas de la capital del estado.

Durante su gestión como jefe militar no se pronunció cuando se discutía la Ley de Seguridad Nacional, generando polémica su "mutis", derivado de la importancia que jugaba su pronunciamiento, cuando se involucraban el papel de las fuerzas armadas en tareas de protección ciudadana. Él en su momento también afirmó que la inseguridad iba disminuyendo en el estado.

Articulará trabajos de investigación

Al presentarlo y entregarle el nombramiento, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís lo exhortó a abonar con su experiencia en las estrategias de investigación y persecución del delito. Resaltó su carrera y trayectoria al frente de las fuerzas armadas, y le reconoció su compromiso y profesionalismo con el que se ha distinguido.

El fiscal General invitó al general Morales a ser parte de un equipo sólido y, sobre todo, comprometido de trabajar por Michoacán, por lo que habrá de enfocar sus tareas en el fortalecimiento de la vinculación con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, instituciones con las que existe el compromiso de mantener una coordinación permanente.

Por su parte, Morales Cázares agradeció la confianza depositada en su persona y, como conocedor de la problemática que enfrenta Michoacán, dijo, habrá de sumar esfuerzos para que el Plan de Persecución de Delitos sea atendido y cumpla las expectativas que tiene la ciudadanía con relación a este instrumento.

Finalmente, se dijo comprometido con el quehacer que a partir de este día tiene como integrante de la Fiscalía y expresó su reconocimiento al Fiscal General, por las tareas que lleva a cabo para colocar a la FGE en Michoacán, como una institución confiable y cercana a la gente.