Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017 Ocho de cada diez alumnos obtuvieron resultados insuficientes en las áreas de español y comunicación, sin embargo, para la Secretaría de Educación en Estado (SEE), señala que al solo completar un 34 por ciento de la prueba es difícil tener un diagnostico confiable, aseguró Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia. Ayer, se llevó acabo la inauguración del SEEorienta 2018 donde alumnos de secundaria podrán conocer la oferta de educación media superior en la región de Morelia para evitar fenómeno como el abandono escolar, debido a una elección inadecuada del bachillerato. En entrevista, Alberto Frutis Solís manifestó que la Secretaria trabaja con diversas estrategias, para fortalecer los aprendizajes de matemáticas y español, para evitar seguir rezagados en estas áreas, pero señalo que es difícil señalar que Michoacán tiene un mal resultado en términos de que no se aplico la muestra completa. El secretario celebró que de un 1 por ciento de aplicación de años anteriores se superó con un 34 por ciento de la prueba en secundaria y que quizá uno de los objetivos inmediatos de la autoridad es lograr que se aplique en un 100 por ciento y pueda tenerse una valoración real sobre el nivel de Michoacán. Cuestionado sobre las razones de bajos resultado, dijo el problema no es la secundaria en si el problema, sino que hace falta integralidad en términos de la enseñanza de estos contenidos desde la primaria y por ello la secretaria implementa acciones para evitar el rezago en estos contenidos. “Esperaremos la siguiente aplicación, también que se aplique al 100 por ciento para ver estos resultados”, dijo. Para Mexicanos Primero son preocupantes estos resultado, dados a conocer al finales del mes de enero donde correspondiente al logro de aprendizaje en 3º de secundaria para el sistema escolar nacional (ELSEN 09, en su denominación técnica). Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, manifestó que justo a punto de egresar de la educación básica y recapitulando todo lo aprendido en esos cruciales años formativos, cientos de miles de jóvenes mexicanos tendrán condiciones muy adversas para ingresar y permanecer en la educación media superior, de acuerdo al planteamiento de la organización a nivel nacional. Para más información checa nuestra edición impresa del 7 de febrero.