Gobierno de EUA prohíbe a embajador declarar en el Congreso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Donald Trump anunció sanciones el lunes para contrarrestar la ofensiva de Turquía.

AP/La Voz de Michoacán

Washington.  En una escalada de su disputa en contra de la investigación de juicio político que realiza el Congreso, el presidente Donald Trump hizo caso omiso el martes a las advertencias de demócratas sobre comportamiento meritorio de juicio político al impedir que un diplomático estadounidense testificara sobre los tratos del mandatario con Ucrania.

PUBLICIDAD

En respuesta, los presidentes de diversas comisiones de la cámara baja emitieron una citación para obligar al embajador a comparecer ante la Cámara de Representantes la próxima semana y entregar los documentos recuperados de sus dispositivos personales.

El gobierno le prohibió al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, rendir testimonio en una sesión a puerta cerrada con las tres comisiones de la Cámara de Representantes que investigan las relaciones de Trump con Ucrania. Su abogado dijo que Sondland, quien había accedido a la entrevista sin necesidad de la citación, estaba “sumamente decepcionado” de que se le prohibiera testificar.

Sondland iba a ser interrogado sobre los mensajes de texto divulgados la semana pasada que revelaron sus conversaciones con otros dos diplomáticos estadounidenses que actuaban como intermediarios mientras el presidente presionaba a Ucrania para que investigara la elección presidencial de 2016 y a una compañía de gas vinculada con la familia del demócrata Joe Biden.

PUBLICIDAD

El embajador también habló directamente con Trump horas antes de enviar un mensaje de texto en el que le garantizaba a otro diplomático que no había nada perjudicial en sus planes, según una persona con conocimiento de la conversación y que habló bajo condición de anonimato.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que la ausencia de Sondland “es una nueva y sólida evidencia” de obstrucción al Congreso por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, jefe de Sondland.

“Al impedirnos escuchar a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están tomando medidas para evitar que obtengamos los hechos necesarios para proteger la seguridad del país”, dijo Schiff. “Para esta investigación de juicio político estamos determinados a obtener respuestas”.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi retomó los comentarios de Schiff durante un evento en Seattle, donde dijo que era un “abuso de poder” que Trump obstaculizara los testimonios.

Los demócratas creen que Sondland, quien donó 1 millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016, podría brindar valiosa información. Habló el mes pasado con Trump mientras los diplomáticos se preguntaban por qué se le retenía un paquete de ayuda en seguridad a Ucrania. Después de la conversación, Sondland le aseguró a otro diplomático en un mensaje de texto que no hubo “quid pro quo de ningún tipo” con Ucrania.

Schiff, y los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y para la Supervisión y Reforma del Gobierno, Elijah Cummings, emitieron la citación la tarde del martes para exigir el testimonio de Sondland el 16 de octubre y entregar documentos, incluyendo comunicaciones adicionales en un dispositivo personal que entregó al Departamento de Estado. Schiff señaló que el departamento impide el acceso a esas comunicaciones al Congreso.

La ausencia de Sondland también generó preguntas sobre si comparecerán otros testigos convocados por las comisiones. Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania antes de ser retirada del cargo, tiene programada su audiencia el viernes, y los paneles también llamaron a otros dos funcionarios del Departamento de Estado.

Trump indicó el martes que él tomó la decisión de impedir el testimonio. Tuiteó que le “encantaría enviar al embajador Sondland” a testificar, “pero desafortunadamente lo haría ante una corte amañada totalmente arbitraria”.

Casa Blanca no participará en pesquisa de juicio político

La Casa Blanca notificó el martes a la Cámara de Representantes que el gobierno del presidente Donald Trump no participará en lo que describió como una investigación de juicio político "ilegítima" de los demócratas, provocando una disputa constitucional entre el mandatario y el Congreso.

Los abogados de Trump enviaron una carta a los líderes de la Cámara de Representantes en la que expresan sin rodeos su negativa a participar en la investigación de juicio político que se desarrolla.

"Dado que su investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia o incluso de las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que el poder ejecutivo participe en ella", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

La Casa Blanca manifestó que la cámara baja no votó formalmente para abrir la investigación de juicio político contra Trump. También afirmó que se violó el derecho al debido proceso de Trump y criticó la conducta del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, ha insistido en que los representantes han cumplido con las normas para supervisar al poder ejecutivo según lo que establece la Constitución, independientemente de si hubo un voto.

La carta se dio conocer el mismo día en que Trump intensificó su lucha con el Congreso al impedir que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, testifique en privado sobre los tratos del presidente estadounidense con Ucrania.

El abogado de Sondland, Robert Luskin, dijo que su cliente estaba "profundamente decepcionado" de que no pudiera testificar. En tanto, Schiff señaló que la no presentación de Sondland era "una evidencia aún más fuerte" de obstrucción por parte de Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo que sólo fortalecerá un posible caso de juicio político.

Después de la notificación, la Cámara de Representantes emitió citaciones para el testimonio y los registros de Sondland.