Arturo Molina/ La Voz de Michoacán Con todo y la inconformidad del gremio de transportistas de Morelia y del estado de Michoacán, las obras públicas de la zona metropolitana que impulsan el municipio en coordinación con otros niveles de gobierno van a continuar en prácticamente toda la zona urbana que lo requiera, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal. En entrevista, el alcalde Raúl Morón Orozco refirió que, pese a las manifestaciones y embates de los distintos sectores de trabajadores del volante, las obras no sólo continuarán, sino que incluso habrá más obras que iniciarán en próximas semanas tanto en las colonias de la ciudad de Morelia, como en avenidas principales. Fue apenas la semana pasada cuando transportistas de la Ruta Roja de Morelia se inconformaron por el paso peatonal incluyente que el municipio y el gobierno del estado buscan construir en las inmediaciones del Acueducto de Morelia, en contra esquina del Bosque Cuauhtémoc. En ese contexto, llamaron a las autoridades a que no tomaran “decisiones desde el escritorio” y que consultarán con los trabajadores del volante y los ciudadanos cualquier indicio de obra que pudiera implicar una afectación a la movilidad. Urge acelerar las obras Desde hace al menos 3 meses iniciaron los trabajos de reencarpetamiento en uno de los tramos de la calle Vicente Santamaría y algunos trabajos de reparaciones en el Centro Histórico. Al respecto, el alcalde de Morelia destacó que la próxima semana se podrían aperturar algunas de las calles intervenidas, aunque no hubiera alguna ceremonia oficial. Y van a ser todavía más, necesitamos buscar alternativas para el transporte público y los particulares que impulsan esas obras. Lo que hay que hacer es afinar las alternativas y seguir trabajando, pero no vamos a parar los trabajos, se van a buscar alternativas. Estamos trabajando con ellos, con los dirigentes lo hemos estado haciendo en las rutas que transitan por esas calles, tenemos Vasco de Quiroga, Vicente Santa María”, manifestó el edil de Morelia. La construcción, rehabilitación e intervención de obras suelen ser procesos tardados. En el caso de reencarpetamiento y sustitución de asfalto por concreto hidráulico, como en el caso de la Vicente Santa María, los procesos de fraguado del concreto pueden tardar más de 40 días, por lo que las obras se quedan aparentemente pausadas durante semanas. Ante las obras viales, el sector transportista, encabezado por la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), han sido los principales inconformes ante los trabajos que encabezan tanto los municipales como las obras estatales. No es el único punto al cual se interponen, pues han asegurado que hasta los paseos dominicales atentan contra la movilidad de los miles de ciudadanos que laboran en fin de semana. En la ciudad de Morelia circulan 14 mil transportistas, de los cuales 3 mil son colectivos tipo combi y otros mil de tipo camiones urbanos que trasladan a un 75 por ciento de la población moreliana. El Centro Histórico, es uno de los puntos en donde confluyen la mayor cantidad de unidades y en los últimos años han tenido que desviar sus rutas cuando los gobiernos deciden reparar o iniciar obras. En el caso de las calles peatonalizadas hace ya dos años, las cuales fueron al menos 7 de importante aforo vehicular, no generaron ningún tipo de reacción de inconformidad por parte de os trabajadores del volante. Se espera que el Festival Internacional de Cine y los cortes vehiculares que se generen a partir de esta actividad, sirvan como referente para los planes de peatonalización del Centro Histórico que contempla restringir los vehículos del primer cuadro del centro de la ciudad. Cierres viales aumentarán El cierre de vialidades generado por las obras públicas se sumará al esquema de cierre que incluirá el Festival Internacional de Cine de Morelia a partir de la próxima semana. Se espera que sean 13 días en los que el Ayuntamiento capitalino autorizó a los organizadores para extender sus actividades a estas vialidades. Los cierres viales comenzarán desde la noche del lunes 14 de octubre y se extenderán por la calle Santiago Tapia, entre Valentín Gómez Farías y Guillermo Prieto, las calles intermedias, también sufrirían cortes vehiculares hasta el próximo 27 de octubre, en que concluya la actividad cultural que incluirá invitados internacionales. Hasta el momento, respecto a estos cierres, las organizaciones transportistas no se han manifestado de alguna forma, en tanto que las rutas más afectadas serían la Azul, Roja, Guinda, Rosa y prácticamente todas las que circulen por el primer cuadro de la capital michoacana.