Despenalización del aborto, ¿se aprobará en Michoacán?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Oaxaca y la Ciudad de México son hasta ahora los únicos estados del país en donde se ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero ocho entidades más, entre ellas Michoacán, mantienen en sus Congresos locales el análisis de iniciativas para modificar la ley y garantizar a las mujeres el derecho a interrumpir sus embarazos de manera voluntaria antes del primer trimestre.

En el caso de Michoacán, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como Humanas Sin Violencia, Red Asaleas, de Las Libres y Marea Verde se presentó ante el pleno de la LXXIV Legislatura una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para eliminar la punibilidad del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.

Con la propuesta se pretende garantizar el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo y erradicar la violencia obstétrica, como evitar los legrados que ponen en riesgo la vida, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica. Sin embargo, la propuesta aún está en análisis, y tal como en siete entidades más, pareciera que se minimiza el tema, pues a pesar de lo mediático que ha resultado, no hay visos de una aprobación temprana.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Oaxaca y CdMx despenalizan el aborto, ¿Qué sucede en los demás estados?

 

El diputado local Antonio Martínez, quien impulsa la reforma, enfatizó que es necesario transcender la mirada para entender de fondo un asunto que, además de ser un tema de derechos, es también un asunto de salud pública; por ello, reiteró que desde la ley se debe garantizar el derecho a la mujer a decidir, lo cual es un tema de justicia para este sector.

Explicó que la iniciativa está apegada al reconocimiento y protección máxima de derechos y libertades, y establece permitir que una mujer, dentro de las 12 primeras semanas de embarazo, decida y manifieste su voluntad de interrumpir éste, no sea sujeto de responsabilidad penal y menos criminalizada.

¿Cómo va la revisión?

Los diputados Cuquita Cabrera, Zenaida Salvador y Salvador Arvizu integran la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y tienen a encomienda de revisar la propuesta para la despenalización del aborto en Michoacán, para, en su caso, presentarla al resto de los legisladores y que voten si se aprueba o no.

A principios de mes, los diputados de esta comisión acordaron fortalecer su agenda de trabajo y dar celeridad al análisis de diversas iniciativas que fueron turnadas por el pleno del Congreso.

La diputada Cuquita Cabrera, presidenta de la comisión, destacó que acordaron la ruta de trabajo para el estudio y análisis de aquellas iniciativas que deberán ser dictaminadas, por lo que se solicitó a la mesa técnica que se dé celeridad al análisis de las misma, a efecto de que a la brevedad puedan ser presentadas ante el pleno para su discusión.

 

También puedes leer: Proponen iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán

 

Por su parte, los diputados Zenaida Salvador y Salvador Arvizu, coincidieron en la necesidad de dar pronta salida a los temas en materia de salud, pues en el tintero se encuentran iniciativas apremiantes, que son necesarias para ayudar a los ciudadanos, y que por lo controvertido del tema o por crisis financiera que atraviesa la entidad, se ha preferido aplazar su discusión.

Sin embargo, el trabajo no es poco, pues entre las propuestas que serán analizadas se encuentra la Iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de órganos, Tejidos y Células, con la que se busca contar con un marco legal que permita aumentar la donación de órganos de personas con muerte cerebral.

De igual forma, será examinada la iniciativa presentada por el diputado Humberto González Villanueva, con la que se busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.

 

También puedes leer: Aborto legal en CDMX ha permitido más de 215 mil interrupciones

 

También se estudiará la iniciativa presentada por los diputados Osiel Equihua y Antonio Soto, en la que propone que toda persona mayor de 18 años, con plena capacidad de ejercicio, podrá ser usuaria de las técnicas de reproducción asistida, otorgando su consentimiento, informado, libre y por escrito, previa valoración médica, la cual debe incluir la consejería y el acompañamiento psicológico durante todo el tiempo que dure el tratamiento.

También serán analizadas las iniciativas que plantean reformas a la ley de salud en materia de insuficiencia renal, medidas de protección a los no fumadores, creación de la ley de lactancia materna y la ley para la práctica de tatuajes, perforaciones y micro pigmentación, entre otras.

Abortos clandestinos, llenos de riesgos

De acuerdo con información documental y estadística, la realización de un aborto clandestino representa riesgos inminentes y consecuencias –incluso mortales– que se reducen en la medida que se elevan los costos, es decir, la mujer que tiene mayores posibilidades económicas, corre menor riesgo que la que no cuenta con dichos medios, aunado a que las clínicas que practican abortos clandestinos están presentes ante una sociedad que opta por invisibilizarlas.

El diputado local Antonio Martínez señaló que con esta propuesta se protege a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia sexual, del odio y la agresión, puesto que procura un acceso más eficaz y oportuno a una atención integral; asimismo, combate la clandestinidad de instituciones médicas que lucran con la salud de las mujeres.

Avanza discusión en los estados

Además de Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala debaten en sus Congresos locales la despenalización del aborto.

Estas propuestas se han presentado sobre todo entre 2018 y 2019, por los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Actualmente, en los códigos penales de las 32 entidades el "aborto doloso" es considerado delito, esto se determina con base en diversas causales, que pueden evitar o no las mujeres, y quienes les practican el aborto, sean penalizados.

En cuatro de las ocho entidades donde se ha puesto sobre la mesa la despenalización del aborto, actualmente también se han propuesto modificaciones constitucionales para garantizar la vida desde la concepción. Se trata del Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

Con información de El Universal