¡Histórica victoria! Pueblo de Ecuador echa abajo Decreto 83

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP.

Notimex / La Voz de Michoacán

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó anoche el Decreto 883, que establecía reformas económicas que derivaron en un significativo incremento a los precios de los combustibles.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:  Violentas manifestaciones dejan 7 muertos en Ecuador

Asimismo, anunció junto a líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.

Foto: AP.

Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC", dio a conocer el mandatario ecuatoriano su cuenta de Twitter @Lenin.

PUBLICIDAD

En el encuentro, ambas partes acordaron la conformación de una comisión en la que participarán otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

También te puede interesar: Ecuador: Inicia diálogo entre gobierno e indígenas

 

Lenín Moreno propuso a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se integren comisiones para elaborar un documento que sustituya al Decreto 883.

Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el acuerdo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la decisión y lo calificó como un triunfo histórico contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Canciller culpa de disturbios a fuerzas externas

Para el gobierno de Lenín Moreno, detrás de las protestas que derivaron el fin de semana en actos de vandalismo también hay un intento de desestabilización en el que participan actores externos de Venezuela, Colombia y el expresidente Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano José Valencia aseguró en entrevista con The Associated Press dijo que ha habido pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, “llamando abiertamente a la rebelión en Ecuador”, mientras que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hizo público un comunicado en apoyo a las protestas.

Foto: AP.

Consultado acerca de las pruebas al respecto, respondió que “las investigaciones de la policía, de la fiscalía siguen su curso, tenemos múltiples evidencias”, sin ofrecer más detalles.

La gran preocupación en este momento es que las manifestaciones son un pretexto para muchos actores, muchos infiltrados en esas manifestaciones, para tener una agenda que va más allá de la protesta económica y la reclamación de orden económico, ellos tienen una agenda política y la violencia y el caos que sembraron ayer en la ciudad, un caos coordinado, nos deja ver que esa agenda política”, aseguró.