Huellas de Japón en la moda mexicana llegan al Clavijero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana llega a Morelia.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La colorida exposición Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana llegó a Morelia y fue inaugurada este miércoles en la Sala 5 del Centro Cultural Clavijero.

Foto: Víctor Ramírez.

La muestra incluye una selección de trabajos de diseñadores contemporáneos, como Karla Fernández, Julia Renata y el propio Kobayashi, curada por Ana Elena Mallet, que consiste en dos componentes distintos que dialogan y se complementan, con entrada libre a todo público.

Video: Víctor Ramírez.

PUBLICIDAD

 

Los maniquíes de la exposición fueron diseñados por el artista michoacano Javier Marín, quien además se encargó de la museografía.

Foto: Víctor Ramírez.

 

La exposición se compone de aproximadamente 90 piezas, entre las cuales se encuentran kimonos que van desde uso diario hasta alta formalidad y prendas de diseñadores mexicanos. Los kimonos más antiguos que se presentarán fueron realizados en el año 1910.

Kobayashi, una vida dedicada a los textiles

Con 39 años residiendo en el estado, Kobayashi tiene más de tres décadas coleccionando kimonos, algunos con cientos de años, y fue aquí, en Michoacán, donde comenzó el camino hacia esta interesante exhibición.

Foto: Víctor Ramírez.

A la fecha, Minoru Kobayashi es reconocido como uno de los mejores expertos en materia de textiles artesanales michoacanos, y esa labor se ve reflejada en cada pieza que forma parte de la exhibición que estará abierta al público hasta el 2 de febrero del 2020.

Al principio, yo traía piezas de mi familia por mi gusto, para estudiar técnica antigua sobre kimono, hace más de 1000 años de este vestuario, no ha cambiado tanto de corte, pero sí hay cierto cambio de época o moda”, explicó Kobayashi.

El vestuarista japonés llegó esta semana a la capital michoacana para iniciar el proceso de vestir a los maniquíes con los kimonos, en un ritual que asemeja a las mujeres indígenas michoacanas, cuando se atavían con sus prendas tradicionales.

Por su parte, Renato Camarillo Duque, conservador y restaurador de textiles, explicó la relación que tienen estas tradiciones japonesas con el estado de Michoacán y su influencia en los diseños contemporáneos.

Dijo que la exposición inicia en la fábrica de San Pedro en la ciudad de Uruapan, donde radica Minoru Kobayashi desde hace muchos años; “las aportaciones del japonés han sido muy importantes a la cultura mexicana”, acotó.

Foto: Cortesía. Javier Marín creó los maniquí en los que descansan las prendas.

Uno de los componentes de este proyecto es una selección de piezas de 5 diseñadores de moda mexicana contemporánea -Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia y Renata y Guillermo Vargas de 1/8 Takamura-.

Patrones geométricos, enredos, prendas de caída libre y sensual, son parte de esta selección que revela la diversidad de propuestas de diseño que existen en México y los distintos materiales textiles y sus propiedades, al mismo tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, mezcladas por el pasado y las memorias del Oriente.

La muestra, desarrollada con el apoyo de la Fundación Javier Marín, la Fábrica de San Pedro y Terreno Baldío Taller de Proyectos, busca visibilizar el coleccionismo de los habitantes de Michoacán en sus diversas vertientes y la labor de personajes distinguidos de la zona.

Foto: Cortesía. El artista michoacano Javier Marín se encargó de la museografía de la muestra.

Al mismo tiempo, a través de este tipo de exposiciones, se propone crear un diálogo con la comunidad en relación a las artes y las diversas prácticas culturales que existen en la región.

De forma paralela a la exposición se abrirá una tienda pop-up que pondrá a disposición del público piezas de diseño de moda de la lista de diseñadores exhibidos. Dicha tienda estará en función temporalmente durante el mismo tiempo que la muestra, haciendo eco a la misma.