Sufren abusos 7 de cada 10 de mujeres que intentan llegar a Estados Unidos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La migración regularmente se ha abordado desde la perspectiva de los hombres, pocas veces como un fenómeno amplio en el sector femenino, que representa el 30 por ciento del sector migrante; asimismo, son 7 de cada 10 de las mujeres que intentan llegar a Estados Unidos y sufren abusos, expuso José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante del estado.

Ayer, en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana (CIAC), se realizó Primer Foro Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres en las Dinámicas Migratorias, que encabezó la dependencia estatal en conjunto con instituciones y asociaciones para abordar el problema migratorio.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: La frontera se vuelve a llenar de migrantes de estados como Michoacán y Guerrero; huyen del crimen

 

En entrevista, el secretario expuso que cuando se piensa en la migración, tradicionalmente en el pasado, automáticamente se pensaba en hombres, el día de hoy la migración cada día tiene más rostro de mujer, las mujeres cada vez están migrando más, “quiere decir que la problemática de las mujeres en las comunidades de origen y destino es más compleja”.

Reiteró que esta dinámica tienen que atenderla y conocerla, no para una situación de privilegio, ya que es una cuestión de justicia y equidad, además de reconocer que cuando se habla de mujeres migrantes regularmente es por situaciones de vulnerabilidad.

En el evento asistió una representante de la Asamblea del estado de Illinois, representantes de San Francisco y California.

Estamos tratando de tener un diálogo amplio para que sea en beneficio de la política pública en Michoacán, y que creemos conciencia de que son merecedoras de derechos, ese es el gran desafío de que muchas mujeres migrantes no se ven así mismas como merecedoras de derechos”.

Explicó que actualmente el 30 por ciento de los migrantes son mujeres y esto refleja la feminización de este fenómeno, pero implica que de igual forma existan problemas como los abusos en contra de las mujeres en tránsito.

Detalló que los resultados de este foro serán socializados tanto en las instancias gubernamentales como en el Congreso, asimismo se replicará el foro en ciudades de Estados Unidos como parte del diagnóstico, “el primero será en Sacramento, California, el 27 de noviembre”.

“Migración, para mejorar condiciones de vida”

Lucila Martínez Manríquez, diputada local, expuso que la migración es parte de la actividad humana desde su origen mismo, bajo la idea de mejorar sus condiciones de vida, y ahora este fenómeno está atravesando por diferentes situaciones.

Se migra porque en los lugares de origen no se obtiene lo necesario, y para hacer efectivos los derechos de propiedad, seguridad social, empleo y salud, los migrantes buscan lo que no se otorga en el país”, dijo.

Detalló que en el caso de las mujeres migrantes enfrentan fenómenos de violencia durante sus recorridos, y por ello es un tema a atender, “en las mujeres en Michoacán, uno de los factores de migración es buscar la reunificación familiar”.

La secretaria de la Mujer, Nuria Hernández Abarca, quien asistió en representación del gobernador, expuso queel foro ayudará a visibilizar fenómenos negativos para las mujeres ligadas a su desplazamiento, como la trata de personas, donde las mujeres son las afectadas.

 

También puedes leer: Jueza bloquea reglas que mantenían a niños migrantes detenidos con sus padres en EUA

 

Expuso que es una prioridad la atención a las mujeres migrantes a partir de reconocer a las trabajadoras y trabajadores que migran, pero también las mujeres que se convierten en cabezas de familia a partir de ello.

Asimismo, las mujeres migrantes enfrentan contextos de discriminación no sólo por ser migrantes, sino también en actos de discriminación y violencia de género, de igual forma dijo que es urgente atender el tema de los niños que migran sin acompañantes.