"Chatarreros" se manifiestan, acusan privatización de la recolección y el reciclaje

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones tomadas a nivel nacional, en contra de lo que considera la privatización del reciclaje, los representantes en Michoacán de la Confederación Nacional de Industria de Metales y Recolectores (Conimer) se manifestaron en la capital michoacana. Durante varias horas bloquearon el tránsito vehicular a la altura del Instituto Tecnológico de Morelia.

Se declaran en contra de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se discute a nivel nacional. Acusan a los gobiernos de intentar privatizar el aprovechamiento de los residuos sólidos y de haber metido las manos en las actividades comerciales que, desde hace años, han dado sustento a cientos de familias de recolectores.

En el caso de Morelia, fue por la salida a Salamanca, al norte de la ciudad, por donde los manifestantes bloquearon carriles a forma de protesta.

PUBLICIDAD

Francisco Urióstegui, presidente de Conimer a nivel nacional, destacó a través de la vocería de la confederación que en un principio la manifestación que se llevó a cabo de manera simultánea en prácticamente todos los países, en un inicio se tenía contemplada para que fuera una manifestación pacífica. No obstante, fue debido a las condiciones de afectación a los empleos de los trabajadores adscritas a esta organización, que tomaron la determinación de radicalizar las medidas de protesta.

Fue esta misma mañana de jueves cuando se manifestaban en Guadalajara, cuando los representantes de esta organización fueron agredidos por elementos de la Policía de dicha demarcación y de la entidad de Jalisco, por lo que, a nivel nacional, optaron por bloquear las vialidades como forma enérgica de rechazo al ataque a su libertad de manifestación.

Urióstegui explicó que fueron 28 entidades de todo el país las que participaron en la megamanifestación que busca proveer a los recolectores de materiales reciclables de lo que califican como un intento de privatizar por parte del partido en el poder y otros institutos políticos que han visto en el reciclaje una mina de oro que fue ignorada en el pasado.

Participan Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México, todas ellas en las ciudades principales. Ofrecemos una disculpa por las acciones, pero es la única alternativa que nos queda para ser escuchados pues hemos buscado en incontables ocasiones el dialogo y el acercamiento con los gobiernos”

Actualmente, 6 millones de personas en México participan en alguno de los eslabones que conforman la cadena productiva de la industria del reciclaje, los cuales cuentan con más de 14 mil empresas afiliadas, con presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Únicamente en Michoacán existen centros de acopio de plásticos, cartón y aluminio que se dedican a comprar y revender los materiales. Por lo anterior, se han considerado como a esta tarea como insuficiente. Y es que a pesar de la urgencia por empezar a reutilizar materiales y evitar que se sigan acumulando en los rellenos sanitarios, hay pocas respuestas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En Michoacán, apenas el 5 por ciento de las casi 4 mil toneladas de basura que se generan diariamente se reciclan, la cifra anterior es posible únicamente por los centros de acopio particulares, debido a que hasta la fecha, los gobiernos no cuentan con un programa de reciclaje o reutilización de los residuos sólidos.

En las 4 mil toneladas de basura que se generan en nuestro estado cada día, no se contabilizan los desechos agrícolas, tanto del tipo orgánico como los desechos de plásticos, agroquímicos y residuos propios de las frutas, mismas que por su naturaleza en muchos casos terminan depositados en tiraderos clandestinos de las comunidades.

El 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan diariamente están compuestos por plásticos, mismos que por su estructura de difícil o nula degradación resultan altamente contaminantes para el medio ambiente y los ecosistemas.

La cultura del reciclado en nuestro estado se encuentra por debajo de la media nacional, debido a que únicamente el 15 por ciento de los michoacanos realizan la tarea de separación de tipos de basura desde el hogar. A decir de los especialistas en la materia, los residuos que no se separan desde el hogar son prácticamente inútiles al llegar a los rellenos sanitarios.

En todo el estado de Michoacán se tienen registrados 50 centros de acopio de materiales. Cada uno de estos centros diariamente recupera un promedio de una tonelada de productos, sin embargo, sólo uno de cada tres municipios tiene un relleno sanitario regularizado y en orden.