Empresas podrían fomentar la confusión en nuevo etiquetado, alertan especialistas

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Redacción / La Voz de Michoacán

 

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Ciudad de México. Organizaciones civiles como El Poder del Consumidor y Alianza por la Salud Alimentaria han lanzado la alerta ante la posibilidad de que la industria de los alimentos y bebidas azucaradas implemente una agresiva campaña con el fin de sembrar la duda y confundir a la ciudadanía en el nuevo etiquetado de advertencia aprobado en el Congreso de la Unión, toda vez que todavía falta el aval a la NOM-051, que contiene las especificaciones generales.

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Es de recordar que el pleno del Senado de la República aprobó durante la presente semana una reforma a la Ley General de Salud para incluir en los alimentos y bebidas un sistema de etiquetado frontal de advertencia, a fin de hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el país, y que posicionan a México en el primer lugar en estos padecimientos, incluida la población infantil.

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El documento fue turnado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor en el transcurso de 180 días hábiles.

No obstante, todavía falta que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) apruebe un proyecto para modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), la cual contiene las especificaciones generales de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Dicho proyecto de modificación se publicó el pasado 11 de octubre y establece que se someterá a consulta pública en los siguientes 60 días naturales.

Javier Zúñiga, abogado de la organización El Poder del Consumidor, en entrevista con El Universal, dijo que este proceso es sumamente importante porque en él pueden participar ciudadanos, organizaciones, expertos e incluso la industria, por lo que su opinión puede provocar que se hagan cambios en la NOM.

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Zúñiga manifestó su preocupación por la participación de la industria, ya que podrían presentar argumentos engañosos contra las nuevas disposiciones, pero también, dijo, hay pocas posibilidades de que estén sustentados.

Lo que tiene este sistema es que está hecho para enfrentar una epidemia de obesidad, porque va hacia los ingredientes críticos. No veo cómo otro sistema pueda alcanzar este nivel de evidencia, de apoyo de organizaciones internacionales y consenso académico y que haga dudar a la autoridad regulatoria

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, hizo énfasis en que en los siguientes dos meses de consulta, la industria hará una inversión millonaria en contra del etiquetado de advertencia: "Va en contra de los intereses de las grandes corporaciones".

Con información de El Universal.