Hasta 300 inmuebles del Centro de Morelia están en riesgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Luego de que autoridades municipales informaron que al menos 15 fachadas de inmuebles del centro histórico corren riesgo de derrumbe, el regidor Gaspar Hernández Razo señaló que, según un estudio de la extinta Gerencia del Patrimonio Cultural, son hasta 300 inmuebles los que presentan algún grado de deterioro importante y peligro de colapso, mientras que cerca de 30 enfrentan ya una situación crítica.

PUBLICIDAD

“Fui el encargado de hacer un censo de estos inmuebles y puedo decir que los que tienen un riesgo inminente son cerca de 300 de todos los más de 6 mil inmuebles en zona de monumentos, pero puntualmente di a conocer que 33 inmuebles son los que estaban en peligro y uno de ellos recientemente se derrumbó en doctor Miguel Silva, esquina con Plan de Ayala”, detalló el miembro del cabildo moreliano en entrevista a La Voz de Michoacán.

De acuerdo con información de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la labor de las autoridades municipales encargadas del tema ha sido entrar en contacto con los propietarios de los inmuebles y facilitar el trámite de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que puedan proceder a la reparación del daño en sus edificios. Las últimas dos administraciones municipales calcularon en 390 los edificios del Centro Histórico que presentaban ya algún tipo de daño evidente, aunque no todos estuvieran precisamente en riesgo.

Sin embargo, Hernández Razo añadió que se requiere de la colaboración de Protección Civil en acciones que eviten el derrumbe de bardas o desprendimiento de piedras hacia el exterior, ya que las construcciones y reparaciones en el centro histórico de Morelia resultan sumamente costosas y se puede esperar que los propietarios no cuenten con los recursos económicos para llevar a cabo dichas labores.

PUBLICIDAD

Algo que ha hecho falta es hacer esto con Protección Civil, desmontar y retirar las piedras que pudieran hacer que colapsen las bardas o las fachadas y resanarlas o recolocarlas con mortero, cal y polvos de cantera y que estas fachadas no colapsaran; hacíamos esto y supervisábamos esos 33 inmuebles antes y después de lluvias para ver la situación actual, creo que esta es una situación que siempre se ha manifestado como emergente y que esta administración haga lo propio”. 

“En esos inmuebles lo que generalmente encontramos es que no nada más estaban colapsándose y abandonados, porque pudieran ser de personas que se les pueda considerar pudientes por tener estos inmuebles, pero no, la mayoría son personas de la tercera edad, que viven nada más de su propia pensión y es difícil que puedan hacer una restauración, una restauración de un inmueble cuesta muchísimo”, ahondó el regidor.

No obstante que también reconoció que el reglamento en la materia indica que los propietarios son los responsables de que mantener en buenas condiciones sus inmuebles, por lo cual se pueden plantear sanciones para las personas que dejen abandonados estos sitios, que se pueden convertir en un peligro para los ciudadanos.

Los dueños de los inmuebles tienen que darle mantenimiento correctivo y preventivo a este tipo de inmuebles. Puede haber sanciones. Puede haber denuncias, a través del INAH y de la autoridad municipal se pueden hacer denuncias en conjunto en contra de estas personas que no nada más por ser dueños pueden dejar caer este inmueble. Es muy distinto el tratamiento que hay en el resto de la ciudad, al que hay en el centro histórico”. 

Cuestionado en torno al caso específico de un inmueble en riesgo, ubicado en la avenida Guadalupe Victoria justo junto a una escuela de nivel básico, la autoridad de protección civil municipal explicó que éste no corre peligro de colapso al exterior debido a que su inclinación tiende hacia dentro del sitio y, si bien se percibe una buena respuesta del propietario para corregir el problema, también existe la posibilidad de que instale una estructura de soporte de la barda en caso de que las labores correctivas no inicien a la brevedad.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, también ha mencionado la posibilidad de buscar a los propietarios de los inmuebles en aparente abandono en el centro histórico y, si éstos no son reclamados, proceder a una expropiación en favor del ayuntamiento capitalino, aunque no se ha emitido mayor información en torno a dicha posibilidad.