Balde de agua fría: federalización de nómina aún no, hasta que haya censos, dice AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún están revisando las condiciones del magisterio en Michoacán para poder federalizar la nómina.

Al ser cuestionado sobre los medios de comunicación sobre el tema, el mandatario señaló que está haciendo una revisión a detalle, para que se les pague a los maestros estatales como se les paga a los federales.

Foto: Archivo.

Nosotros nos hacemos cargo pero vamos primero a revisar la nómina, vamos a hacer un censo escuela por escuela, vamos a que se sepa cuánto es lo que se necesita".

PUBLICIDAD

Luego de que se culmine dicha revisión a fondo la tesorería de la federación les va a pagar a todos, precisó López Obrador, sin mencionar cuánto tiempo llevarán los censos, pero información extraoficial señala que se esperaba que fuera este año cuando los maestros estatales ya estuvieran registrados como federales.

En diciembre es el pago de aguinaldos, cabe recordar que hace un año los maestros tomaron vías del tren e hicieron huelga por varias semanas por la falta de pago de este, prestaciones, bonos y retrasos en las quincenas.

De no tener la federalización en breve, sería un revés para el gobernador Silvano Aureoles pues implica que el estado tendría que desembolsar el pago de las quincenas, del cual se ha dicho que no se cuenta con ese recurso.

El gobierno estatal presume varias veces por semana, encuentros con autoridades educativas nacionales para lograr la federalizacion.

 

El presidente recordó que no alcanzaba el recurso para la nómina, por mala administración o porque aumenta el gasto, la matrícula en un estado, y hay que contratar a más maestros.

Antes, a finales de cada año se les daba a los estados un complemento y cada estado negociaba, "había mucha discrecionalidad... El Seguro Popular era como la caja chica de algunos gobierno estatales".