Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con violencia, trabajadores del volante se manifestaron en la capital michoacana este inicio de semana. Ante la mirada omisa de elementos de la Policía Michoacán y sin considerar el riesgo para pasajeros y ciudadanos, los inconformes destruyeron una presunta unidad de plataforma de transporte privado. Fue el lunes, al filo de las 08:00 horas, cuando transportistas de colectivos protestaron porque los taxistas de sitio de la zona y otros trabajadores del volante hacen el servicio de traslado de trabajadores a las empresas aledañas al municipio de Charo, en donde hacen cobro como si fueran colectivos. La situación se salió de control cuando los taxistas arremetieron contra una unidad privada que circulaba por la zona, en donde bajaron al chofer y voltearon al vehículo en la misma glorieta de salida a Charo. A pesar de la presencia policial, fuerte al tráfico matutino y sobre todo, pasajeros presentes, los trabajadores del volante no escatimaron esfuerzos en destruir el vehículo de un particular en lo que se puede considerar como una escalada de violencia en el transporte público de Morelia y Michoacán propiamente. Lo anterior no fue pasado por alto. Durante su rueda de prensa semanal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció la situación de tensión y rechazó que se haga justicia por mano propia. Al ser cuestionado sobre el arribo de turistas al estado en estas condiciones de violencia entre taxistas para con operadores de Uber, el mandatario michoacano aseguró que se revisaran los actos de omisión de los inspectores y elementos de la SSP y Transito Estatal que participan en los operativos. En todo caso, se sancionarán a los funcionarios que permitan este tipo de agresiones. No debe haber justicia por propia mano, ningún hecho debe quedar impune, los afectados en este caso, del hecho que refieren presenten su denuncia y que se deslinden responsabilidades en el hecho que como tú señalas, alguien que vio y no tomó las medidas correspondientes no quedará así. Si hubo omisiones de servidores públicos habrá consecuencias tanto para los que cometieron el hecho y no hicieron nada, el hecho no está terminado”. Foto: La Voz de Michoacán. Desde temprana hora los transportistas se reunieron en la salida a Charo.El camión no pudo ser llevado por la grúa, por lo que trabajadores del ayuntamiento decidieron subirse a la unidad y que el chófer manejara al corralón. Ha sido una situación constante. Taxistas siguen siendo acompañados por elementos de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y hasta Tránsito del Estado a realizar operativos en donde en muchos de los casos, los operadores de Uber y otras plataformas terminan siendo agredidos. Según información de las organizaciones internas de choferes de plataformas, en lo que va de este 2019 se han registrado al menos unas 70 agresiones, todas ellas en presencia de inspectores de la Cocotra e incluso de elementos de la Policía Michoacán. A pesar de las agresiones, hasta en el mismo Ministerio Público se han topado con actos de discriminación al ser cuestionados por operar en estos servicios conocidos como “ridesharing”. Prácticamente cada semana se reportan agresiones de taxistas a las más de cinco plataformas que operan en la capital michoacana y en la ciudad de Uruapan. Desde hace dos años que llegaron las Apps, tanto gobierno del estado como Poder Legislativo han sido incapaces de poner orden en la situación que ya ha dejado incluso heridos. En entrevista con medios, el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, desconoció la agresión de la que fueron partícipes transportistas locales, a lo que refirió que este mismo mes al menos 5 organizaciones de transportistas exhortaron al gobierno de Michoacán que saque de circulación a las plataformas. Por lo anterior, destacó que como integrante de gremios nacionales de transporte tendrán reuniones en la Secretaría de Gobernación para atender la situación con el gobierno de la República. Se basa de las situaciones que se basan de irregulares por parte de las transnacionales, mañana no a estar en México con la Secretaría de Gobernación y el tema está en la mesa, no sé por qué pasaría esta situación. No vemos la regulación, sería únicamente que se concesione, el documento es que se le aplique la ley a todos los que exploten el servicio de manera irregular, no se pide nada porque ya piden servicio público como unidades con camiones, camionetas, vehículos particulares y pedimos que aplique la ley”. Integración al sistema tributario, en discusión Cuestionado sobre las condiciones en las que operan las plataformas en la entidad y sobre su posible regulación, el titular de la política interna en el estado, Carlos Herrera Tello, aseguró que estas sean se discutirá con el sector transportista las condiciones en las que se puedan integrar impuestos y nivelar la operación de las plataformas con el del transporte concesionado. Al respecto, sobre regular el servicio, se limitó a aclarar que todo se tendrá que revisar con los transportistas esta misma semana cuando se lleven a cabo las mesas de trabajo para acordar disminuir la violencia generada en torno al tema. “Vamos a reunirnos con los transportistas y el coordinador del transporte, el secretario de Seguridad Pública para resolver este pleito, esta diferencia, con esta plataforma que eficiente y está de moda. Vamos a buscar cómo los apoyamos, cómo los hacemos más competitivos y para establecer con las plataformas un sistema para tributar en el estado de Michoacán. No es regularizar, en este momento no sé si se puedan regularizar o no en la coordinación del transporte, se tiene que revisar, lo que no debe de hacer es llegar a la agresión en los diferentes niveles, explicó. Uber, jugoso negocio para terceros Más allá de los recursos que se generan con la operación de cientos de unidades de Uber circulando por las calles de Morelia en beneficio de familias locales, sectores de servicios de grúas y corralones, así como dependencias de gobierno se han visto beneficiadas económicamente por la operación de las plataformas. Hasta el momento, tanto la Cocotra como Tránsito Estatal no han aclarado porque en cada detención de unidad recurren a la contratación de servicios de grúas particulares cuando tanto Tránsito estatal como municipal cuentan con servicios con cobros por banderazo bien establecido. Sólo en Morelia, son dos empresas de grúas y corralones beneficiadas con la constante solicitud de arrastre que llegan a tener costos de más de 3 mil pesos y otros miles de pesos por el corralón. En el caso de la Cocotra, la situación no es muy diferente. Desde inicios de este año se establecieron los aumentos a las multas, de las cuales pasaron de 12 mil pesos hasta 50 mil pesos por operar bajo el servicio de plataforma digital. Hasta el momento se desconoce cuánto habría recaudado la Cocotra por concepto de multas, si bien han perdido amparos promovidos por los ciudadanos, también han lograd mantener multas en su favor Uber alza su voz Ante las detenciones a operadores y unidades de Uber en Morelia, propietarios y asociados a la plataforma de transporte han denunciado abusos por parte de las autoridades. Desde que la aplicación comenzó a operar en octubre de 2017, se han inconformado por la retención de multas y por la agresión de transportistas. Afirman que las autoridades de la Cocotra están rompiendo las mismas leyes que dicen defender al retener las unidades particulares, ya que, con las reformas a las leyes estatales de 2018, se establece que las autoridades no pueden retener vehículos, documentos o realizar arrestos, sólo que haya una orden judicial o se encuentre en la flagrancia de un delito.